La noche del jueves 24 de agosto, fue captada una bola de fuego en el cielo de Brasil, sin embargo, pudo verse en otros países de Sudamérica.
El vídeo o los distintos vídeos captados de la bola de fuego en Brasil, fue compartido en redes sociales por los internautas que atestiguaron el fenómeno.
A su vez, astrónomos de Brasil señalaron el posible origen de la bola de fuego que fue vista en el cielo de Brasil.
Bola de fuego es captada en Brasil; pudo verse en otros países de Sudamérica
Alrededor de las 23:40 horas (de Brasília), una bola de fuego fue captada en vídeo, no solamente por internautas, también por el sitio de internet Clima ao vivo y por la Red Brasileña de Observación de Meteoros (Bramon).
De acuerdo con Clima ao vivo, la bola de fuego fue vista en las siguientes regiones del estado Río Grande del Sur (Río Grande do Sul), Brasil:
- Porto Alegre
- Bento Gonçalves,
- Canela,
- Campo Bom,
- Caxias do Sul
- Farroupilha,
- Nova Petrópolis,
- Santa Maria,
- Taquara,
- Santa Catarina,
- Morro Grande y
- Timbé do Sul
Sin embargo, también fue vista en otros países de Sudamérica, como Uruguay y en la provincia de Misiones en Argentina.
De acuerdo con el astrónomo Marcelo Domingues, integrante de Bramon y director editorial del Club de Astronomía de Brasília, el fenómeno de la bola de fuego fue causado (probablemente) por la re-entrada de la parte superior del cohete Soyuz SL-4 R/B, lanzado en Kazajistán.
En cambio, los internautas señalaron en redes sociales que se trataba de un meteoro salido “de la nada” en Porto Alegre.
Cohete de Kazajistán es el presunto responsable de la bola de fuego en el cielo de Brasil
Tal como fue señalado por el astrónomo brasileño, Marcelo Domingues, se responsabiliza a la parte superior del cohete, cuyo reingreso a la atmósfera ocasionó la bola de fuego en el cielo de Brasil, como basura espacial.
De acuerdo con lo señalado, el cohete ruso Progress MS-24, lanzado la madrugada del 23 de agosto, desde el cosmódromo ruso de Baikonur, con la intención de acoplarse a la Estación Espacial Internacional, con cargamento para la tripulación, como combustible, agua y alimento.
Cabe mencionar que la basura espacial es cualquier objeto fabricado por el hombre enviado al espacio pero que no tienen ninguna utilidad, como la pieza desprendida del cohete que reingresó a la atmósfera.
De acuerdo con la Agencia Espacial Europea, se estima que son 130 millones de objetos que orbitan alrededor de la Tierra considerados basura espacial.