A través de un video la iglesia católica acusó al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, de retener a sacerdotes con fuerza policial y no dejarlos dar misa.

Conforme a las declaraciones del representante de la iglesia católica, el obispo de Matagalpa, Rolando Álvarez, la policía de Nicaragua no los dejó salir de la Curia Episcopal cuando se dirigían a ofrecer una eucaristía.

El señalamiento ocurrió el pasado jueves 4 de agosto, que el sacerdote de la iglesia católica publicó un video en donde acusó la represión que viven por parte del gobierno de Daniel Ortega.

La denuncia da seguimiento a los constantes pronunciamientos que han tenido los sacerdotes de la iglesia católica, por presuntas medidas en su contra tras declarar abiertamente que no están de acuerdo con el gobierno de Nicaragua.

Ante dicha situación, la iglesia mexicana expresó su solidaridad con la iglesia católica nicaragüense por los hostigamientos y represión de los que han sido víctimas, por parte del Gobierno de Daniel Ortega.

VIDEO: Sacerdote acusa retención policial en Nicaragua

En un video que circula en redes sociales, el obispo Rolando Álvarez denunció que la autoridad superior de Nicaragua no lo dejó salir a dar la Hora Santa ni la Santa Misa a la catedral de la ciudad.

Conforme a sus palabras, no los dejaron salir del inmueble ni a él ni a 6 sacerdotes y 6 laicos, todos se encontraban en la Curia Episcopal.

“He querido salir a la Catedral a ofrecer la santa misa, pero las autoridades superiores no me dieron permiso”

Obispo Rolando Álvarez

Sin embargo, el obispo de la iglesia católica dijo que no iban a actuar de ninguna forma que irrespetara a las autoridades y permanecerían en el edificio.

Agregó que estarían ahí hasta que el Gobierno de Nicaragua les permitiera salir, lo cual dijo que estaría informando.

Por último otorgó su bendición a los policías que vigilaban el acceso y salida del Palacio antes mencionado.

Obispos de la Iglesia Católica de Nicaragua exigen cese a la persecución en su contra

Tras señalar que el episodio vivido el pasado jueves no ha sido el único donde se han padecido reprimidos por el gobierno de Nicaragua, los sacerdotes y obispo exigen el cese de la persecución en su contra.

En ese sentido, a través de un comunicado el Clero de la Diócesis de Matagalpa exhortó a las autoridades del país a respetar su libertad de expresión y religión de la patria.

Además, solicitaron al pueblo seguir orando por la iglesia católica, los sacerdotes y Nicaragua, país al que expresaron su amor.

Cabe destacar que las represiones que ha vivido la iglesia católica en el país también están relacionadas con la prohibición de transmisiones incorporadas al rubro de telecomunicaciones.

Pues tan sólo está semana el gobierno de Nicaragua cortó la transmisión en seis señales de radio pertenecientes a la iglesia católica en el norte del país.

Dichas acciones han sido señaladas como una violación a la libertad de expresión, además, el obispo Rolando Álvarez también acusó espionaje del gobierno en las misas que otorgan.

Según él existen elementos judiciales inmiscuidos entre los civiles para vigilar que no existan complot o confabulación en contra del presidente de Nicaragua.

Lo que le causa temor por su vida, pues informó que durante las noches se encuentra prácticamente sólo, y añadió que si algo le pasa los nicaragüenses lo sabrán.

“Estoy en la Curia, en la noche me quedo solamente con mi Vicario General. Cualquier cosa que me suceda, ustedes lo sabrán. Espero que no pase nada, que respeten mi vida, mi integridad y a la iglesia diocesana”

Obispo Rolando Álvarez

Cabe destacar que la iglesia católica no es la única que ha sufrido represión por el gobierno de Daniel Ortega, pues las autoridades también han llevado al exilio a:

  • periodistas y medios de información
  • políticos y candidatos rivales a Daniel Ortega

Iglesia mexicana expresa solidaridad ante represión a sacerdotes en Nicaragua

Luego de los señalamientos de represión y hostigamiento a los sacerdotes de Nicaragua, la iglesia católica mexicana expresó su solidaridad con los miembros religiosos.

La Arquidiócesis de México se sumó al Celam y dijo que les duele lo que viven sus hermanos nicaragüenses con el gobierno de Daniel Ortega.

“Como Arquidiócesis Primada de México, nos sumamos al Celam (Consejo Episcopal Latinoamericano) y a otros organismos internacionales para expresar nuestra solidaridad y cercanía con la Iglesia de Nicaragua, pues nos duele profundamente lo que están viviendo nuestros hermanos nicaragüenses”

Arquidiócesis de México

Además, recordó la persecución que tuvo la iglesia católica en la década de los 80 en el mismo país, cuando el gobierno expuso desnudo a un sacerdote y expulsó a varios religiosos del territorio por no estar de acuerdo con el gobierno de ese periodo.

Por lo que señalaron que continuarán con las oraciones para que el clima de represión que se vive en Nicaragua “no se convierta en una normalidad que se impone con las armas” y “puedan encontrar pronto una solución pacífica”.