Este miércoles, Virginia aprobó la ley para abolir la pena de muerte en el estado. La firma de Ralph Northam, gobernador de Virginia, convirtió a este territorio en el primero del sur de Estados Unidos en prohibir la pena de muerte, informa AFP.
Desde su fundación en 1600, el estado de Virginia ha realizado más ejecuciones bajo la insignia de pena de muerte que el resto de los 50 estados de Estados Unidos. La cifra se estima en cerca de mil 400 condenados a morir.
Pena de muerte era aplicada desproporcionalmente a personas de color: Demócratas
Demócratas de ambas cámaras defendieron la ley de abolición de pena de muerte en Virginia bajo el argumento de que esta había sido "aplicada desproporcionalmente a personas de color, con problemas mentales e indigentes".
“Esta dolorosa historia expone el racismo que fundamenta la pena capital. En el siglo XIX, Virginia ejecutó a 513 negros y solo 41 blancos por delitos que solo están tipificados como ofensas. Entre 1908 y 1965, 55 personas –todas negras– fueron ajusticiadas por violación o intento de violación."
Tim Kaine en The Washington Post
No obstante, la contraparte republicana consideró que abolir la pena de muerte provocaría que familiares de las víctimas de delitos fueran "desamparados", pues, según dijeron, existen "determinados tipos de delitos son tan terribles que no permiten otra opción."
De acuerdo con la ONG Centro de Información para la Pena de Muerte (DPIC por sus siglas en inglés), Virginia ha ejecutado a cerca de mil 400 personas desde 1608; lo equivalente a casi el mismo número total de ejecutados en todo el país desde 1976 (mil 532 personas).
Con la entrada en vigor de la ley de abolición de la pena de muerte en Virginia , dos presos -condenados a muerte en los años 2000- cambiarán su condena a una estancia perpetua, sin libertad condicional.
Cabe destacar que el actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha prometido abolir la pena de muerte en todo el país.
Con información de AFP y El País