El Ministerio de Salud de Argentina ha detectado sobre su primer caso sospechoso de viruela del mono en Buenos Aires.
De acuerdo a la información, el paciente y posible primer caso sospechoso de la viruela del mono, presenta úlceras en diferentes partes del cuerpo y fiebre, los cuales son síntomas consistentes de la enfermedad.
El paciente de Argentina, quien presenta hasta el momento buen estado de salud y ya está recibiendo tratamiento para la viruela del mono, viajó entre el 28 de abril y el 16 de mayo a España.
Cabe recordar que el país europeo cuenta con uno de los mayores brotes de viruela del mono, enfermedad endémica de África central y occidental.
No han confirmado que caso sospechoso sea de viruela del mono en Argentina
Argentina ha informado sobre el primer caso sospechoso de viruela del mono en uno de sus residentes originario de Buenos Aires.
Sin embargo, el caso sospechoso de la viruela de mono en Argentina no se ha confirmado pero el Laboratorio Nacional de Referencia INEI Anlis Dr. Carlos G. Malbrán de Buenos Aires analiza las muestras del paciente.
Es decir que hasta ahora, el Instituto se encuentra realizando un análisis etiológico para confirmar o descartar el primer caso sospechoso de la viruela del mono en Argentina.
Ante este primer caso sospechoso de viruela del mono en Argentina, se ha conformado una mesa de trabajo para coordinar acciones en caso de confirmar o descartar el caso.
Además de ofrecer atención médica y medidas preventivas para evitar una posible transmisión de la viruela del mono en caso de que Argentina confirme este primer caso sospechoso.
La viruela del mono se encuentra presente en 12 países
La viruela del mono, hasta el momento, ha presentado 92 casos confirmados y decenas de casos sospechosos en 12 países alrededor del mundo, entre los que se encuentran:
- Alemania
- Australia
- Bélgica
- Canadá
- España
- Francia
- Italia
- Países Bajos
- Portugal
- Suecia
- Reino Unido
- Estados Unidos
En España, país en donde se encuentran la mayoría de los casos de brotes de viruela del mono, se han confirmado 30 casos por PCR y 45 sospechosos.
Y en otras seis regiones del país europeo, se han detectado más posibles casos de la viruela del mono.
De momento no se ha podido determinar el alcance de transmisibilidad de la viruela del mono en casos comunitarios, por lo que no se han descartado que se sigan encontrando casos.
Se considera que se ha quedado expuesto a la viruela del mono si:
- Se ha presentado exposición sin protección respiratoria, particularmente en trabajadores de la salud
- Contacto físico directo, incluido el sexual
- Contacto con materiales contaminados como ropa o ropa de cama
Con información de RT y Reuters.