Viruela del mono: Luego de que las aguas sobre la enfermedad mpox se habían calmado, se declaró que hay brotes en varios países del mundo.
Ello según el reporte de autoridades sanitarias que anunciaron que un diagnóstico positivo se detectó en un viajero que se trasladaba por naciones de África.
“Estamos muy preocupados por los casos de viruela símica (del mono)” indicaron al tomar en cuenta que en 2022 hubo delicados brotes internacionales.
Estos son los países donde hay brotes de viruela del mono
De acuerdo con la Organización Mundial de la salud (OMS), es posible que el virus mpox, o bien, la viruela del mono, aún afecte a la población de 26 naciones.
No obstante, los nuevos brotes que están bajo la mira de autoridades sanitarias, por la condición de sus poblaciones, son los de cuatro países de África:
- Kenia
- República Centroafricana
- Sudáfrica
- República Democrática del Congo
De este último país, se tiene conocimiento que el brote de la viruela del mono se compone por más de 12 mil casos y 470 muertes en lo que va del año 2024.
Así pues, gobiernos locales y otros organismos internacionales como la Comunidad Africana Oriental recomiendan que la población se mantenga informada.
Esto con el fin de evitar que la propagación de la viruela del mono se agudice a tal grado de extenderse en los países vecinos y otros que integran el continente africano.
¿Por qué hay nuevos brotes de viruela del mono? Los motivos detrás de su propagación
Conforme al informe general de los brotes de viruela del mono en países de África, uno de los casos sustanciales fue el de un sujeto que viajaba de Uganda a Ruanda.
Y es que tras su paso por una localidad fronteriza de Kenia, fue que se reconoció que estaba enfermo de la también llamada viruela símica.
Sobre cómo fue su contagio, no se precisaron detalles, sin embargo, expertos recuerdan que la viruela del mono puede transmitirse mediante animales silvestres.
Asimismo, por contacto directo de secreciones y fluidos corporales de las lesiones que suelen presentar las personas con diagnóstico positivo, tanto como por la vía sexual.
Lo cual empeora el panorama en países en donde, por diversas razones, su población no está vacunada, ocasionando así los brotes de viruela del mono en cuestión.