China ha encendido las alertas por el primer caso reportado del “Virus B”; el infectado es un hombre de 37 años que reside en Hong Kong.
El Virus B, también conocido como herpes simiae, puede manifestarse a partir de tres días o hasta un mes después de haberse contraído.
Sus síntomas incluyen dolores abdominales y dificultad para respirar que pueden derivar en la muerte; Por tal, autoridades sanitarias piden extremar precauciones.
Hong Kong en alerta por el reporte del Virus B: Estos son los países más afectados
Familiares del paciente contagiado con el Virus B, un hombre de 37 años, aseguran que este se contagió luego de ser herido por un macaco en el Parque Nacional Kam Shan.
Aunque se trata de una enfermedad pocas veces registrada en humanos, ya que se contrae por medio de monos infectados, se advierte que esta puede traer mortales problemas a la salud.
Estos son los países con más registros del Virus B en los últimos años:
- Canadá
- Estados Unidos
- Japón
El registro del primer humano contagiado con Virus B data desde 1932, yendo en asenso cada vez más debido a los encuentros con monos.
De acuerdo con los datos globales actualizados desde 2019, se han reportado 50 personas contagiadas con el Virus B, de los cuales 21 personas murieron.
Al 11 de abril de 2024, sólo un caso ha puesto en alerta a las autoridades sanitarias debido a que su mortalidad es del 80%: se invita a evitar el encuentro con macacos y estar alerta a los síntomas.
¿Cuáles son los síntomas del Virus B Hong Kong? Esta puede ser mortal
Los síntomas son variados y, tal como ya se mencionó, pueden tardar hasta un mes en aparecer.
El Centro de Control y Prevención de Enfermedades declara que estos son los síntomas del virus B:
- Vómitos
- Dolor abdominal
- Gripe
- Dolor de garganta
- Hipo
- Escalofríos
- Temperatura mayor a 38°
- Dolor de cabeza
- Cansancio
- Disminución del nivel de consciencia
- Inflamación de los ganglios linfáticos
Sin embargo, se advierte que en otros casos pueden aparecer pequeñas ampollas en las zonas que tuvieron contacto con los fluidos del mono infectado.
Esta enfermedad puede provocar encefalitis fatal, además de que su diagnóstico puede ser complicado, haciendo estudios al líquido cefalorraquideo.