La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer que tiene programada una reunión, en donde analizará si el llamado Virus Mpox, o viruela del mono, es declarada como una nueva emergencia sanitaria global.
Esto debido al aumento masivo de casos confirmados que han registrado varios países de África en este 2024, por lo que pudiera considerarse como un rebrote de la enfermedad.
Tan solo datos que han logrado recopilar los Centros Africanos para el Control y Prevención de Enfermedades, en lo que va del presente año el Virus Mpox ha dejado un saldo de 456 personas muertas, así como 14 mil 250 infectados.
OMS decidirá si el Virus Mpox es la nueva emergencia sanitaria global
Ante el inesperado aumento en los casos positivos por el Virus Mpox, la OMS manifestó que ha convocado a una reunión en la que participarán diversos expertos, para decidir si la enfermedad es la nueva emergencia sanitaria global.
De acuerdo con el organismo, el encuentro está programado para celebrarse el miércoles 14 de agosto de 2024, el cual indicó se realizará de manera virtual.
La OMS manifestó que dará a conocer el listado de los diferentes expertos que participarán de esta junta de emergencia, y quienes deberán llegar a un consenso para tomar una importante decisión.
En caso de que esta confirme dicho diagnóstico, la OMS emitirá recomendaciones a seguir para prevenir evitar que la enfermedad, conocida como la viruela del mono, se contagie de manera masiva.
Adicional, para reducir las posibilidad de que otras partes del mundo puedan encontrarse en una situación de emergencia por el Virus Mpox.
¿Qué es el virus Mpox y cuáles son sus síntomas?
De acuerdo con la OMS, el virus Mpox, una cepa de la viruela del mono, es una enfermedad del tipo zoonosis viral, la cual se caracteriza principalmente por registrar erupciones o lesiones cutáneas en el cuerpo, las cuales pueden resultar sumamente dolorosas.
El virus Mpox se puede contagiar mediante fluidos corporales, tales como la saliva, mocos, o al tener contacto con alguna herida que presente un animal infectado.
Entre los síntomas que provoca esta cepta de la viruela del mono están:
- fiebre
- fuertes dolores de cabeza y en la espalda
- hinchazones
- dolor muscular
- pesadez
- escalofríos
- sarpullido, el cual puede confundirse con quistes en el cuerpo
- piel rojiza
- sensación de comezón extrema
Cabe destacar que las erupciones o salpullidos puede presentarse en cualquier parte del cuerpo, aunque principalmente aparecen en la cara, manos, pies y en los genitales.