Visa y Mastercard informaron que a partir de este 5 de marzo suspenderán sus operaciones en Rusia como parte de las sanciones por la guerra con Ucrania.
A través de comunicados por separado, las instituciones financieras Visa y Mastercard anunciaron la suspensión de sus operaciones en Rusia.
Visa detalló que suspendió todas las transacciones iniciadas con sus tarjetas emitidas en el país, las cuales ya no funcionarán en el extranjero.
“Nos vemos obligados a actuar tras la invasión no provocada de Rusia a Ucrania y los eventos inaceptables de los que hemos sido testigos”.
Visa
Y las tarjetas Visa emitidas por instituciones financieras fuera de Rusia tampoco funcionarán dentro del país, aseguró la compañía.
Visa lamentó el impacto que esto tendrá en sus colegas, clientes, socios, comerciantes y titulares de tarjetas en Rusia pero señaló que la “guerra” es una “amenaza constante a la paz y la estabilidad” por lo que deben responder “de acuerdo con nuestros valores”.
Tarjetas Mastercard no serán compatibles en Rusia
Por su parte, Mastercard indicó que las tarjetas emitidas por bancos rusos ya no serán compatibles con su red y que cualquier tarjeta emitida fuera del país no funcionará en tiendas o cajeros automáticos rusos.
“No tomamos esta decisión a la ligera”, dijo la institución bancaria a través de un comunicado y que tomó la decisión tras conversaciones con clientes, socios y gobiernos.
Las decisiones de Visa y Mastercard fueron tomadas horas después de que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidiera a las empresas que detuvieran todos los negocios en Rusia durante una videollamada con legisladores estadounidenses.
A favor de esta solicitud estuvo el representante Brad Sherman, miembro del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, quien tuiteó su postura después de la llamada con el líder ucraniano.
A 10 días del inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania, la población civil de las ciudades sitiadas por el ejército ruso continúa siendo la más afectada.
En la segunda ronda de negociaciones entre las delegaciones de Rusia y Ucrania se había acordado un alto al fuego temporal a fin de establecer corredores humanitarios pero Ucrania acusó que Rusia no cumplió el acuerdo en la ciudad de Mariúpol.