Un estudio revela malas noticias para las personas que viven en Estados Unidos y que toman agua de la llave.
Anteriormente, en febrero de 2023, se dio a conocer por el grupo de investigación activista EWG (Environmental Working Group) que lo encontrado en el agua de la llave en Estados Unidos ha contaminado el ecosistema.
Por ejemplo, su investigación reveló su presencia en 330 especies de animales y en el suelo, aunque en un principio fue creado solamente con fines industriales, presente en envases y objetos.
Estudio da malas noticias para personas que viven en Estados Unidos y toman agua de la llave
Un estudio publicado por el Servicio Geológico de Estados Unidos declaró que el agua de la llave en Estados Unidos contiene perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas, que son sustancias químicas indestructibles (PFAS en inglés).
De acuerdo con la investigación, las PFAS podrían estar presentes en el 45% del agua potable de Estados Unidos.
Sin embargo, resaltó su presencia mayormente en las zonas urbanas, con más del 70%, a diferencia de las zonas rurales en las que se encontró en el 8%.
Las pruebas se aplicaron en 716 lugares distribuidos en todo el país y hallaron una concentración similar en pozos privados y públicos.
Los PFAS, también conocidos como “químicos eternos”, pueden ser perjudiciales para el ser humano en periodos de larga exposición, ya que en animales ha provocado cáncer y/o crecimiento de tumores.
Pero también provoca afectaciones en los sistemas reproductivo e inmunitario, además de perjudicar el desarrollo.
Al ser alrededor de 12 mil tipos de sustancias industriales y estar presentes en contenedores de comida o bebidas, se ha descubierto en diversos estudios que suelen traspasarse al alimento que guardan.
“Al menos el 45 % del agua del grifo del país podría tener uno o más tipos de sustancias químicas conocidas como #PFAS, según un nuevo estudio del USGS.
Este estudio es el primero en analizar PFAS en agua del grifo de suministros públicos y privados en todo Estados Unidos”.
USGS: Servicio Geológico de Estados Unidos
¿Qué son los PFAS, las sustancias que están contaminando el agua de la llave de Estados Unidos?
Perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS o FPAS en español) fueron creadas en 1938 por Roy Plunkett y se han utilizado desde entonces en la fabricación de la gran mayoría de los productos.
Esto haría a dichos productos “indestructibles”, ya que resisten el calor, la corrosión, el agua y el aceite, gracias al enlace químico carbono-flúor, provocando que no se descompongan en el medio ambiente.
Por lo mismo, se propaga en el ecosistema y “destruir todo lo que tocan”, tal como lo han mencionado diversos investigadores, como el profesor Keith Vorst, quien estudia la presencia de los PFAS en los productos.
En 2007 un estudio de Enviromental Health Perspectives reveló que los PFAS ya eran observables en la sangre del ser humano, por lo que la mayoría de los habitantes de Estados Unidos estaría contaminado, en mayor o menor medida.
Los investigadores señalan que en el cuerpo humano tardan alrededor de 4 a 15 años en reducirse a la mitad y siglos en el medio ambiente, pero una presencia cero actualmente no es posible.