Vladimir Putin, presidente de Rusia, señaló que el modelo del existente del capitalismo en el mundo se ha agotado.

Las declaraciones del presidente ruso, Vladimir Putin, se dieron durante la clausura del foro del club Valdái en Sochi, celebrado del 18 al 21 de octubre de 2021.

Las conferencias fueron realizadas de manera presenciales con ciertas restricciones por el virus del Covid-19. El tema de este año fue ‘Conmoción global: ser humano, valores y Estado’.

Durante su participación, el mandatario ruso, Vladimir Putin, comenzó afirmando que el sistema capitalista se enfrenta a problemas que amenazan con nuevas crisis políticas y sociales.

De acuerdo con Vladimir Putin, son las mismas contradicciones socioeconómicas, las cuales se han agravado hasta el punto de que en el pasado hubo conmociones a escala mundial como:

  • Guerras mundiales
  • Cataclismos sociales sangrientos.

“Todo el mundo dice que el modelo de capitalismo existente se ha agotado. Dentro de su marco, ya no hay forma de salir de una maraña de contradicciones cada vez más enredadas.”

Vladimir Putin

Por otra parte, Vladimir Putin añadió que la distribución desigual de los bienes materiales estaría conduciendo a una creciente desigualdad especialmente a una desigualdad de oportunidades tanto dentro de las sociedades como a nivel internacional.

Vladimir Putin resaltó la falta de cooperación entre naciones durante la pandemia de Covid-19

La desigualdad, continúo expresando el mandatario Vladimir Putin, ha traído problemas que amenazan al mundo con divisiones sustanciales y profundas.

Ante estas desigualdades los países rezagados se dan cuenta de todo esto y están perdiendo la fe en la perspectiva de ponerse al día con los países líderes, destacó Putin.

En ese sentido, el mandatario resaltó la falta de cooperación y eficiencia de los mecanismos supraestatales, algo que, considera, se ha evidenciado durante la pandemia de Covid-19.

“Todos los Estados declaran de palabra su adhesión a los ideales de cooperación, su disposición a trabajar juntos para resolver problemas, pero, lamentablemente, solo de palabra. En realidad, está sucediendo lo contrario.”

Vladimir Putin

Vladimir Putin calificó de lamentable el hecho de que el virus de Covid-19, el cual debería unir a las personas para lucha contra un mal resulte todo lo contrario.

Finalmente Vladimir Putin hizo un llamado a las naciones de todo el mundo a dejar de lado ambiciones absurdas y trabajar juntos.