El presidente de Rusia, Vladimir Putin, criticó a las potencias occidentales por intentar imponer sus democracias en Afganistán.
“Hay que dejar de construir ‘democracias’ en otros países”, manifestó Putin.
Esto luego de que los talibanes tomaran el control de Afganistán en días recientes y, como consecuencia, ocasionara la retirada de las fuerzas extranjeras.
Putin pide mantener buena relación con nuevo régimen Talibán
Durante una reunión con la canciller Angela Merkel, Vladimir Putin señaló que es importante mantener buenas relaciones con el nuevo Ejecutivo Talibán.
En este sentido, el mandatario ruso dijo que hay que respetar su realidad social, sus tradiciones culturales, así como también evitar la injerencia extranjera en Afganistán.
Ante el control ejercido en prácticamente todo el territorio de Afganistán, Putin sostuvo que hay que actuar a partir de esa realidad para no “permitir la desintegración del Estado afgano”.
“Hay que poner fin a la política irresponsable de imposición de valores ajenos desde afuera, a las ambiciones de construir democracia en otros países según moldes ajenos sin considerar las peculiaridades históricas, nacionales, religiosas e ignorando completamente las tradiciones de estos pueblos”
Vladimir Putin. Presidente de Rusia
El presidente Putin externó que Rusia está interesado en un Afganistán estable, aunque admitió que por ahora no lo es.
Por ello, dijo que tiene la esperanza de que el nuevo régimen Talibán garantice la seguridad de las legaciones de otros países y mantenga el orden público.
También enfatizó en la importancia de impedir la infiltración de terroristas encubiertos como refugiados en los países vecinos.
Angela Merkel lamenta que talibanes hayan recibido apoyo internacional
Por su parte, Angela Merkel lamentó que los talibanes hayan obtenido el control de Afganistán.
Al respecto, también se quejó de que los talibanes hayan recibido más apoyo internacional del que hubiese querido.
“Ahora habrá que realizar negociaciones con esta fuerza”, afirmó.
Vladimir Putin y Ángela Merkel se reunieron este viernes en Moscú, para abordar principalmente la situación que enfrenta Afganistán tras la toma de poder de los talibanes.