Vladimir Putin, presidente de Rusia, promulgó una ley que podrá perseguir a los rusos que se rehúsen a servir en el Ejército.
En el marco de la guerra entre Rusia y Ucrania y la campaña militar del país ruso, Vladimir Putin promulgó una ley para perseguir a los hombres que, en edad militar, no quieran servir en el Ejército.
Esta ley involucra tanto a hombres reclutas como reservistas, y fue aprobada por las cámaras Duma y Senado del Parlamento de Rusia.
Esto es lo que establece la ley de Vladimir Putin que perseguirá a rusos que no quieran servir al Ejército
Como parte de la ley, se tendrá un registro electrónico con los datos de los hombres rusos que están en edad militar, mediante el cual se les podrá notificar de unirse a las filas a través del portal de servicios públicos.
Los rusos que sean llamados a servir obligadamente al Ejército tampoco podrán abandonar el país ruso hasta que se presenten en el área de reclutamiento en un plazo de dos semanas.
Y además, en caso de que no se presenten en los próximos 20 días, los rusos señalados no podrán realizar las siguientes actividades y trámites:
- abrir un negocio
- obtener la licencia de conducir
- comprar inmuebles
- solicitar créditos bancarios
¿Qué busca la ley de Vladimir Putin para perseguir a rusos que no quieren servir al Ejército?
De acuerdo con los autores de la ley, con su ejecución se busca corregir los errores durante la movilización de reservistas de Vladimir Putin, la primera decretada por el Kremlin desde la invazión nazi de 1941.
No obstante, medios internacionales refieren que la ley busca impedir la repetición del éxodo de cientos de miles de rusos tras el decreto de Vladimir Putin en septiembre de 2022 sobre la movilización parcial.
Cabe recordar que entonces, el presidente convocó a 300 mil reservistas para sumarse al Ejército con motivo del conflicto bélico contra Ucrania.
No obstante, Dmitri Peski, portavoz del Kremlin, desmintió que la promulgación de la ley de Vladimir Putin para perseguir rusos que se nieguen a servir al Ejército sea por una nueva movilización.
Con información de EFE.