El presidente de Rusia, Vladimir Putin, recibió a Angela Merkel con un ramo de flores para una histórica reunión pues la canciller de Alemania dejará su cargo en 2021.
Angela Merkel es la primera mujer en ocupar el cargo de canciller en Alemania y la primera en gobernar el país durante 16 años, sin embargo, no buscará reelegirse después de que termine su cuarto periodo a cargo.
Angela Merkel llegó a Rusia en su gira de despedida del cargo sin dejar de lado el trabajo para aprovechar al máximo su tiempo como canciller de Alemania,
“Sí, ésta es mi gira de despedida. Estoy muy contenta por ello. Como se dijo antes no sólo de despedida, sino de trabajo. Hay con qué llenar nuestro tiempo”
Angela Merkel
Angela Merkel reconoce diferencias con Vladimir Putin
Angela Merkel reconoció que Alemania ha tenido diferencias que lo separan del presidente ruso Vladimir Putin, sin embargo, aseguró que “es bueno” que siempre haya existido el diálogo.
“Aunque tengamos profundas diferencias hablamos. Y esto de be seguir así”
Angela Merkel
Asimismo, aseguró que Putin podría apoyar en el conflicto de Afganistán, pues sostiene buenas relaciones bilaterales con dicho país.
En la reunión, Merkel y Putin además trataron temas como el conflicto en el este de Ucrania y sobre Bielorrusia, país donde “un dictador arremete contra su propio pueblo de la peor manera”.
En todos los casos, la canciller alemana cree que Rusia tiene mayor influencia y podría hacer mucho más para la resolución de dichos conflictos.
Angela Merkel pide a Vladimir Putin la liberación de Alexéi Navalni
La canciller Angela Merkel aprovechó para pedir a Vladimir Putin la liberación del opositor Alexéi Navalni, luego de un año de haber sido envenenado y detenido.
Sin embargo, Putin aseguró que Alexéi no está detenido “por sus actividades políticas# sino por una infracción criminal “con socios extranjeros”.
Alexéi Navalni pasó su convalecencia en Alemania tras ser envenenado con una sustancia utilizada en la Unión soviética.
A su regreso a Rusia fue inmediatamente detenido y condenado a dos años y medio de prisión, en un “caso de fraude” que él considera político.
Las autoridades rusas se dedicaron los meses a desmantelar toda su red antes de las elecciones legislativas de septiembre clasificando a sus organizaciones de extremistas.
Además, bloquearon los sitios de internet próximos a Navalni y pusierono a sus aliados bajo libertad vigilada.
Militante anticorrupción, Alexéi Navalni es conocido, especialmente, por sus investigaciones sobre el tren de vida y la malversación de las élites económicas, incluidos Vladimir Putin y su entorno.
Vladimir Putin pidió evitar el colapso de Afganistán
Por otra parte, Vladimir Putin aprovechó para pedir a la comunidad internacional evitar el colapso de Afganistán y advirtió que debe impedirse que “los terroristas salgan del país” disfrazados de refugiados.
Asimismo, pidió dejar de imponer los “valores ajenos” en los países como Afganistán, que han sido devastados por décadas por sus conflictos.
“Hay que acabar con esta voluntad de construir en otros países la democracia en base a modelos extranjeros, sin tener en cuenta las particularidades históricas, nacionales o religiosas, e ignorando por completo las tradiciones”
Vladimir Putin
Putin destacó que los talibanes controlaban “casi todo el territorio” afgano y que se trataba de “una realidad que hay que tener en cuenta” para no permitir el colapso del Estado afgano.
Además, estimó que es importante impedir “la infiltración de terroristas en los países vecinos” de Afganistán, “entre ellos los que se hagan pasar por refugiados”.
Rusia, uno de los países que no evacuó su embajada en Kabul tras la llegada de los talibanes y aseguró que estos enviaban “signos positivos” sobre las libertades y el reparto del poder con comportamientos civilizados en la capital de Afganistán.