El presidente Vladimir Putin afirmó que Rusia no quiere una guerra con Europa.
Acompañado del primer ministro de Alemania, Olaf Scholz, el presidente ruso mencionó en conferencia del 15 de febrero que no quiere tener una guerra con el continente europeo.
En ese sentido, Rusia ya presentó sus propuestas de seguridad, por lo que espera que se pueda llegar a un resultado que responda a los intereses de todas las partes.
Aunque sus demandas de la seguridad rusa han sido planteadas a Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte, (OTAN), Vladimir Putin dijo que no ha recibido una respuesta constructiva, pero aún así espera poder continuar el diálogo.
Vladimir Putin subrayó que las futuras negociaciones deben tener en cuenta preocupaciones de seguridad de Rusia, que son:
- La no ampliación de la OTAN hacia el este de Europa
- El rechazo al despliegue de sistemas de ataque cerca de las fronteras de Rusia
Dependerá de la situación para que continúe el retiro de las tropas rusas en la frontera de Ucrania
El presidente Vladimir Putin dijo que el retiro de las tropas de Rusia dependerá de la situación
“¿Cómo va a actuar Rusia? Según el plan. ¿Y de qué se compone este?, de la situación real en el terreno ¿quién puede decir cómo se desarrollará la situación? Nadie por ahora, no sólo depende de nosotros”
Vladimir Putin
Sobre la retirada de las tropas rusas de la frontera de Ucrania, el canciller alemán Olaf Scholz manifestó que es una buena señal, pero debe de haber más para rebajar la tensión.
En este sentido, señaló que quizá están ante la crisis más difícil y amenazante en mucho tiempo en Europa.
Aunque afirmó que “la diplomacia no está agotada ni lejos”, ahora tienen que trabajar de forma decida y con valentía para poder llegar a una solución pacífica de esta crisis.
Además, el canciller alemán, pidió que este diálogo “no acabe en un callejón sin salida” porque sería una catástrofe para todos.
A pesar de que las tropas rusas se están retirando de la frontera con Ucrania y su presidente Vladimir Putin dijo no querer una guerra con Europa, otros países han manifestado su apoyo a Ucrania.
Canadá, país que se había mantenido fuera del conflicto, anunció la decisión de proporcionar armas letales a Ucrania por un importe de 5.4 millones de euros.