Un día después de la toma de posesión de Donald Trump, Vladimir Putin y Xi Jinping mantuvieron reunión para analizar los desafíos para Rusia y China frente al nuevo gobierno de Estados Unidos.
Pese a que felicitó a Donald Trump por convertirse en el presidente 47 de Estados Unidos, el nuevo mandatario señaló que Vladimir Putin está destruyendo Rusia por no buscar acuerdo de paz con Ucrania.
Mientras que con China, Donald Trump ya mantuvo una llamada telefónica con Xi Jinping, además de que planearía una visita en sus primero 100 días, sin embargo, también advirtió un aumento de 60% de impuestos en comercio.
Vladimir Putin y Xi Jinping mantienen reunión tras toma de posesión de Donald Trump; hablaron de los desafíos de Rusia y China
Menos de un día después de la investidura de Donald Trump, los presidentes de China y Rusia, Xi Jinping y Vladimir Putin mantuvieron reunión mediante videollamada, de hora y media.
Acorde con lo que dieron a conocer los medios de comunicación de China y Rusia, la reunión entre Xi Jinping y Vladimir Putin fue para reforzar los lazos entre ambas naciones como declararon los mandatarios.
Además de esto, Rusia y China tienen nuevos planes para contrarrestar la influencia occidental y promover un orden mundial multipolar, mediante la cooperación estratégica.
Ya que como Vladimir Putin mencionó durante la reunión con Xi Jinping, presumen tener un importante papel estabilizador en el mundo que no permite las ideologías del fascismo o nazismo.
En la reunión, Xi Jinping informó a Vladimir Putin sobre la llamada que mantuvo con Donald Trump días antes de la toma de posesión; mientras que el presidente de Rusia descartó un acercamiento para detener la guerra con Ucrania.
Sin embargo, tanto China como Rusia declararon que están dispuestos a mantener relaciones diplomáticas con Estados Unidos basadas en el respeto y la confianza, siempre y cuando Donald Trump quiera lo mismo.
Vladimir Putin felicitó a Donald Trump; el estadunidense asevera que está destruyendo Rusia
A su vez, el lunes 20 de enero, Vladimir Putin felicitó a Donald Trump por su toma de posesión, además de mostrar su disposición para reanudar los “contactos directos” con Estados Unidos.
De acuerdo con EFE, Vladimir Putin escuchó la necesidad expresada por Donald Trump para evitar una Tercera Guerra Mundial, por lo que “saludan ese espíritu”, ya que Rusia nunca renunció al diálogo.
Sin embargo, el mismo lunes, Donald Trump criticó a Vladimir Putin por destruir Rusia al no alcanzar un acuerdo con Ucrania que finalice la guerra, por lo que instó a que se realice un trato.
En este contexto, Donald Trump declaró que Rusia y su economía se ven perjudicadas por la guerra, por lo que pronosticó graves problemas para el país.
Sin embargo, Donald Trump también prepararía una reunión con Vladimir Putin para intentar llegar a un acuerdo, aunque no tiene fecha ni lugar para que se lleve a cabo.
Referente a China, Donald Trump igualmente planearía una reunión con Xi Jinping en sus primeros 100 días de gobierno, según The Wall Street Journal, para estrechar relaciones pese a amenazas de aranceles.