Vladimir Putin, presidente de Rusia, y su homólogo chino Xi Jinping, se reunieron este jueves 15 de septiembre; quieren poner orden en un “mundo caótico”, señalan.

Vladimir Putin y Xi Jinping se reúnen en el marco de la guerra entre Rusia y Ucrania, y las recientes visitas de funcionarios estadounidenses a Taiwán, que han tenido en gran tensión a las nacionales mundiales.

La reunión ocurrió en la ciudad de Samarcanda, donde, conforme a lo señalado por La Jornada, Vladimir Putin y Xi Jinping se felicitaron por sus relaciones como “grandes potencias” como un contrapeso a Occidente.

Además, ambos líderes internacionales expusieron su respaldo, el uno al otro, ante las presiones que han vivido tanto Rusia como China, por Estados Unidos.

Vladimir Putin y Xi Jinping se reúnen

Vladimir Putin y Xi Jinping se reunieron previo a la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), donde estarán los líderes de India, Pakistán, Turquía, Irán y otros países.

En la reunión, Xi Jinping sostuvo que las naciones lideradas por él y el soviético, son consideradas potencias mundiales, por lo que deben tomar el papel de guías.

De esa manera, podrán inyectar estabilidad y energía positiva en un “mundo caótico.”

“China está dispuesta a hacer esfuerzos con Rusia para asumir su responsabilidad de grandes potencias, y tomar el papel de guía para inyectar estabilidad y energía positiva en un mundo caótico”.

Xi Jinping

Vladimir Putin respalda a China ante Estados Unidos

Asimismo, Vladimir Putin mostró su respaldo a China ante la presión que ha vivido por Estados Unidos en las últimas semanas.

Pues a principios de agosto, Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, viajó a Taiwán, lo que fue considerado como “una provocación” por parte de China.

Puesto que la isla, que es considerada parte del país asiático, reclama su independencia, y Estados Unidos ha mostrado su apoyo pese a las repercusiones que pueda tener en su relación con China.

En ese sentido, Vladimir Putin dijo que condena la provocación que ha realizado Estados Unidos, y que ellos se adhieren al principio de “una sola China”, incluyendo a Taiwán.

¿Quieres una familia grande? En Rusia, Vladimir Putin podría darte dinero y hasta una medalla

Vladimir Putin agradece a Xi Jinping su posición con respecto a la guerra entre Rusia y Ucrania

Del mismo modo, Vladimir Putin agradeció a Xi Jinping su posición neutral con respecto a la guerra entre Rusia y Ucrania.

El presidente ruso señaló que pese a los intentos de crear un mundo unipolar, en donde solicitan a todas las naciones el bloqueo a Rusia, sus “amigos chinos” han mantenido una posición equilibrada.

Asimismo, manifestó que dichos intentos, en su mayoría liderados por Estados Unidos, han cobrado una forma “absolutamente fea e inaceptable”.

“Los intentos de crear un mundo unipolar han cobrado recientemente una forma absolutamente fea y son completamente inaceptables. (...)

Apreciamos mucho la posición equilibrada de nuestros amigos chinos en lo que concierne a la crisis ucraniana”.

Vladimir Putin

Por su parte, Xi Jinping aseguró que China está dispuesta a apoyar con Rusia “los intereses fundamentales” de ambos países.

Con esa declaración, Xi Jinping deja en claro su apoyo a la “soberanía y seguridad” de Rusia, el cual había sido manifestado con anterioridad.

¿Qué es la OCS a la que pertenecen China y Rusia?

La OCS es una organización política, económica y de seguridad fundada en 2001 para rivalizar con las instituciones occidentales.

Ésta es conformada por:

  • China
  • Rusia
  • India
  • Pakistán
  • Kazajistán
  • Uzbekistán
  • Kirguistán
  • Tayikistán