El Programa de Observación de la Tierra de la Unión Europea captó en video la caída de lava del volcán de La Palma, la cual llegó hasta el océano Atlántico.
De acuerdo con la Agencia Espacial Europea, la caída de lava al Océano Atlántico supera las 20 hectáreas de superficie.
La ruta de lava al océano ha generado un frente de delta lávico, el cual alcanza una profundidad de 30 metros y ocupa ya una superficie de 27.7 hectáreas.
La extensión formada por el contacto de lava con el agua del océano podría generar gases altamente tóxicos, e incluso el volcán se encuentra cortando el grifo de los acuíferos dulces del oeste de La Palma.
Ante el inminente riesgo de perder el suministro de agua potable, expertos continúan vigilando el nuevo territorio del volcán que se ha formado tras la llegada de lava al mar.
Se abre nueva fisura en volcán de La Palma
Durante las últimas horas de este viernes 1 de octubre, el volcán de La Palma ha abierto una nueva boca, formando dos nuevas coladas que bajan en paralelo a la principal.
Las autoridades han alertado a la población por las nuevas zonas que la caída de lava podría alcanzar si no se une a la primera colada que ya ha encontrado un camino al mar.
Al momento han sido evacuadas 6 mil personas de lugares aledaños, debido a que los niveles de dióxido de azufre en la zona del volcán de La Palma aumentaron.
Como recomendación se ha anunciado a los vecinos de la isla que utilicen cubrebocas y protección para los ojos por la caída de ceniza volcánica.
Impactantes imágenes de las coladas activas en el volcán de La Palma
El Instituto Geológico y Minero de España (IGME) compartió un nuevo video de alrededor de un minuto de duración sobre cómo se ven todas las coladas activas del volcán de La Palma.