El gobierno de Tonga confirmó la muerte de al menos tres personas a causa del tsunami provocado por una erupción del volcán Hunga Tonga Ha’apai.
En un comunicado, el gobierno de Tonga señaló que como consecuencia de la erupción del volcán, se generó un tsunami con olas de hasta 15 metros de altura que azotaron varias islas del archipiélago.
En tanto, las autoridades informaron que las tres víctimas mortales confirmadas son:
- Una mujer británica
- Una mujer de 65 años de la isla Mango
- Un hombre de 49 años de la isla Nomuka
Aunque estimaron que el número de muertos confirmados aumente con el paso de los días.
Tonga quedó destruida tras erupción del volcán
Imágenes satélite publicadas este martes muestran que diversas zonas de Tonga, conformado por 176 islas y con 105 mil habitantes, fueron totalmente destruidas.
De acuerdo con fotografías de las Fuerzas Aéreas de Nueva Zelanda, solamente quedan dos pequeñas porciones de tierra sobre el nivel del mar.
Los reportes indican que previo a la fuerte explosión, ambas porciones que quedaron eran más grandes y estaban unidas por un terreno de aproximadamente 1.2 km de ancho.
Tonga está incomunicada por desastre tras erupción del volcán
Las comunicaciones en Tonga son escasas luego de la erupción del volcán y el tsunami.
Esto debido a que el único cable de comunicaciones submarino se rompió durante la erupción volcánica.
De modo que Tonga podría pasar varios días sin comunicación con el exterior hasta lograr reparar el cable submarino.
Por su parte, países vecinos como Australia y Nueva Zelanda han ayudado a Tonga tras el desastre natural.
En el caso de Nueva Zelanda, han intentado entregar agua potable y otros suministros mediante vuelos; sin embargo, por las cenizas en el aeropuerto todavía no ha sido posible.
“El agua es una de las principales prioridades para Tonga en este momento”, comentó la ministra de Exteriores de Nueva Zelanda, Nanaia Mahuta.
Nueva Zelanda también envió barcos de la armada a Tonga para transportar 250 mil litros de agua potable y una planta de desalinización con capacidad de producir 70 mil litros.
Cabe destacar que este fenómeno natural también afectó a las costas de Estados Unidos, Perú, Japón, Australia, entre otros.