El volcán Fukutoku-Okanoba entró en erupción y dejó una nueva isla en Japón, al sur de Tokio.
Se trataría de la isla más al sur del grupo Ogasawara de Japón, aproximadamente a 50 kilómetros de Minami Ioto; isla deshabitada del Océano Pacífico.
Los científicos piensan que la nueva isla en Japón está conformada por depósitos de piedra pómez y ceniza volcánica.
Con un kilómetro de diámetro al sur de Tokio, se cree que es probable que la isla se erosione y encoja.
Asimismo, la decoloración en el agua alrededor de la isla indica que la actividad hidrotermal activa continúa, informó la Guardia Costera de Japón.
El nacimiento de una nueva isla a partir de la erupción de un volcán
Las erupciones volcánicas submarinas en Japón en 1904, 1914 y 1986 llevaron a la formación temporal de islas que se erosionaron y desaparecieron
Ahora, con la creación de una nueva isla, los especialistas todavía no están seguros si sólo se encogerá o también desaparecerá.
La Agencia Meteorológica de Japón piensa que la erupción volcánica que creó la isla comenzó a fines de la semana pasada.
Pero el volcán podría continuar en erupción durante los próximos días, por lo que se emitieron alertas de humo y grandes depósitos de ceniza en aguas cercanas.
En este sentido, si los flujos de lava del volcán continúan, es probable que se forme una isla más duradera que el resto.
Del mismo modo, es poco posible que la nueva isla requiera cambios en las aguas territoriales y fronteras debido a su proximidad a Minami Ioto.
En Japón, actualmente existen más de 6 mil islas y 110 volcanes activos; 47 de los cuales son monitoreados constantemente por la Agencia Meteorológica del país nipón.
El volcán Fukutoku-Okanoba se descubrió por primera vez cuando entró en erupción en 1904.