En días anteriores uno de los cráteres del volcán Etna en Italia, hizo erupción, dejando impactantes fotos con localidades de Sicilia y Catania de fondo.
Desde el pasado 30 de junio, el volcán Etna se vislumbró la actividad y riesgo de erupción, activando las alertas entre las autoridades de Italia, así como el cierre del aeropuerto de Catania.
Sin embargo, de acuerdo con la Associazione Italiana di Vulcanología (AIV) el cráter del volcán Etna comenzó con actividad modesta, continuando con una nube de ceniza que cubrió gran parte de que finalizó con una erupción.
Volcán Etna de Italia hace erupción y deja estas impactantes fotos
La noche del 15 de julio en Italia, el cráter Voragine del volcán Etna entró en erupción, dejando diversas fotos, tal como compartieron en redes sociales los internautas que se encontraban cerca del lugar.
Esto pese a que en la ciudad de Catania y alrededores se vio una intensa ceniza y la lava del volcán Etna provocó la preocupación de sus ciudadanos; sin embargo, las fotos del volcán Etna destacaban de diferentes maneras.
Por su parte, el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV) confirmó que la corriente de lava proviene del cráter Voragine, al sureste del volcán Etna y que la ceniza que expulsó alcanzó 4 mil 500 metros de altura aproximadamente.
La erupción del volcán Etna fue vista también desde Belpasso, Borrello, como señalan las fotos, además de Milazzo, Sicilia, así como Catania, localidad cercana.
Por su parte, tal como anunció el INGV de Italia, el volcán Etna se agotó gradualmente la madrugada del 16 de julio, alrededor de las 3:00 hora local, mientras que la lava continuaba un flujo débil.
Referente a la actividad sísmica ocasionada por la erupción del volcán Etna, los de mayor grado ocurrieron la misma noche del 15 de julio con tendencia decreciente y no se reportaron deformaciones significativas del terreno.
Sin embargo, en punto de las 17:56 del 17 de julio (hora local de Italia), el INGV también informó que el cráter del noreste Sommitali, del volcán Etna mostró actividad nuevamente.
Aunque también confirmó que el material que arrojó el cráter del volcán Etna era ceniza fría, la cual se dispersó en la atmósfera rapidamente; desde entonces no se han vuelto a pronunciar.
Stromboli en Italia también tiene riesgo de erupción; ¿está conectado con el volcán Etna?
Igualmente, las autoridades de Italia así como el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología se encuentran monitoreando a Stromboli, el cual es cercano al volcán Etna y que mantiene actividad desde inicios de julio.
Al respecto, el Ministerio de Defensa de Italia declaró en última actualización del volcán Stromboli que se encontraba monitoreado por personal del INGV en la isla homónima.
Sin embargo, el INGV despejó una duda de la ciudadanía sobre si Stromboli y el volcán Etna estaban conectados, lo cual fue descartado ya que como explicaron, son de dos contextos geodinámicas diferentes.
Tal como señaló, Stromboli es un volcán “alimentado por derretimientos de magma relacionados con la subducción” que anteriormente habían señalado de ser menos activo que su vecino, Etna.
Mientras que el volcán Etna es intraplaca, que comparte con Stromboli solamente el modelo geofísico y petrológico, respecto a las afinidades químicas de su magma.
Es decir, solamente las fuentes en el manto terrestre del volcán Etna y Stromboli son afines, por lo que su actividad simultanea no es porque estén conectados pese a su proximidad, alrededor de 200 kilómetros.