El volcán Etna, ubicado en la isla de Sicilia, Italia, entró en erupción durante la mañana de este martes.
Según datos del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV) del Observatorio del Etna, el volcán arrojó lava y una columna de ceniza que alcanzó los 9 kilómetros.
Volcán Etna entra en erupción; no se reportan daños
El volcán Etna hizo erupción la mañana de este martes en su cráter sureste, calificado como el más joven y activo.
La actividad volcánica comenzó alrededor de las 6:15 horas (locales) con emisión de cenizas.
Poco antes de las 7:00 horas, la erupción del volcán Etna registró emisión de lava y una columna de ceniza de hasta 9 kilómetros de altura.
{username} (@meteosojuela) September 21, 2021
El INGV ha asegurado que la erupción del volcán no representa un peligro para las personas.
Sin embargo, se ha registrado un aumento en la amplitud de temblores volcánicos en las últimas horas.
Asimismo, Marco Viccaro, presidente de la asociación de vulcanólogos italianos, advirtió a medios locales sobre posibles “problemas de tráfico, transporte y en la agricultura”.
Toda vez que las fuertes corrientes de aire ya empiezan a dirigir las “cenizas hacia el este-noreste” de la isla de Sicilia.
Además, el instituto confirmó la existencia de una “fuente de lava en curso” que desciende hacia la parte suroeste del volcán.
Hasta el momento, los vuelos no han sido cancelados por la actividad del volcán Etna.
No se reportan daños.
{username} (@darioscp) September 21, 2021
Volcán Etna aumentó su altura por erupciones previas
La primera erupción del volcán Etna en el año 2021, ocurrió el 16 de febrero; provocando un cambio en la morfología de este gracias a la lava expulsada.
Tras las últimas erupciones del mes de agosto, el volcán Etna ha aumentado su tamaño, ampliando su altitud en 33 metros.
Es decir, la altura actual de su cumbre está a 3 mil 357 metros sobre el nivel del mar, según el ultimo informe emitido por el INGV.
El ‘Etna’, es considerado “el volcán activo más grande de Europa”. En junio de 2013, la UNESCO lo declaró Patrimonio de la Humanidad.
Con información de EFE