En la región de Sicilia, Italia, el volcán Etna hizo erupción nuevamente la madrugada del miércoles 14 de agosto (hora local) y dejó unas impresionantes imágenes que los habitantes compartieron en redes sociales.
El pasado 15 de julio, uno de los cráteres del volcán Etna entró en erupción, cubriendo la ciudad de Catania y alrededores de ceniza, provocando que cerrara el aeropuerto, hecho que se repitió exactamente un mes después.
Sin embargo, la actividad del volcán Etna comenzó desde junio, aunque lo hizo de manera moderada y con el paso de los días vio su incremento, tal como reportó el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGVI).
Volcán Etna y las imágenes de su erupción de agosto 2024
Fue alrededor de las 23:02 que el INGVI confirmó la erupción del Volcán Etna tras el incremento de su actividad y la formación de una fuente de lava, junto con una nube de ceniza que cubrió la ciudad de Catania.
El INGVI comunicó el martes 14 de agosto a las 17:15 horas la actividad del volcán Etna, específicamente del cráter Voragine, tras el tremor volcánico que mostró un aumento gradual durante toda la semana.
A su vez, la erupción del volcán Etna alcanzó una nube explosiva de 9.5 kilómetros de altura sobre el nivel del mar, que se dispersó hacia diversos sectores de Sicilia, Italia, por lo que pidieron a la población cercana tomar precauciones.
Sin embargo, debido a la erupción del volcán Etna, el Aeropuerto de Catania, que se encuentra a 7 kilómetros del centro de la ciudad homónima, cerró de manera temporal, tal como informó en sus redes sociales.
Inicialmente, comenzaron a reducir las llegadas de los vuelos a la ciudad de Italia, debido a la erupción del volcán Etna, desviándolos a Palermo, sin embargo, poco después declararon inutilizables las pistas de aterrizaje.
Finalmente, a las 00:30 horas del 15 de agosto el Observatorio del Etna anunció que la fuente de lava del cráter Voragine que provocó la erupción volcánica se iba a agotar gradualmente hasta cesar a las 01:20.
Agregaron que la caída de material piroclástico de la erupción del Volcán Etna se observó en las localidades de Piano Vetore y Nicolosi Ragalna y Pedara, más una ligera nube de ceniza en Catania.
Hasta el momento, las autoridades italianas no reportan ningún herido ni daños materiales tras la erupción del volcán Etna.
El volcán Etna en la mitología griega
El volcán Etna es considerado como uno de los más impredecibles del mundo, debido a sus erupciones que presentan actividad desde hace miles de años, contando con 350 mil de antigüedad.
Debido a esto, el volcán Etna, es protagonista de historias relacionadas con la mitología griega, además de que toma su nombre por la ninfa hija de Urano y Gea, padres de los titanes.
La ninfa Etna, encargada del volcán con su nombre, se casó con Hefesto, hijo de Hera y precisamente, el dios, según los griegos, tenía su fragua dentro del monte, en donde trabajaba con cíclopes y gigantes.
Otra referencia en la mitología griega es que Zeús aprisionó al monstruo Tifón dentro del volcán, por lo que sería el causante de las erupciones, aunque solamente son algunas de las historias de Etna.