Tras la cadena de sismos en Grindavik, Islandia, un volcán situado en el sur de Reikiavik, la capital del país hizo erupción desde la noche del lunes 18 de diciembre en una zona donde la actividad sísmica era muy intensa desde inicios de noviembre.

Debido a este fenómeno natural ha provocado que Islandia declare un estado de emergencia, además de la contaminación por gas que podría producirse en Reikiavik este martes en la mañana o el miércoles por la tarde, según anunció la Oficina Meteorológica y Sísmico de Islandia.

El volcán ha lanzado chorros de magma de 120 metros, y se han evacuado hasta 4 mil residentes de la zona de la cercana localidad de Grindavík, desde noviembre por precaución.

VIDEO: una sorprendente grieta activa de magma de 4 kilómetros parte Islandia

A través de redes sociales videos captados con drones muestran la sorprendente grieta de lava de hasta 4 kilómetros que atraviesa la región de Grindavík.

La lava sigue activa hasta este martes 19 de diciembre, por lo que protección civil de Islandia ha pedido a los habitantes, no acercarse a la zona, asegurando que esta erupción no es un atractivo turístico.

Además la defensa de Islandia ha cerrado la zona, para evitar que curiosos se acerquen a ella, también las carreteras cercanas a Grindavik permanecerán cerradas por varios días.

Expertos aseguran que la lava disminuye del volcán de Grindavik, Islandia

La Oficina Meteorológica de Islandia informó a través de un comunicado, que “el flujo de lava se estima grosso modo en un cuarto de lo que era al inicio y un tercio de la grieta original está activo”, lo que quiere decir que estaría disminuyendo.

Según, los expertos la actividad volcánica se ha reducido ahora a unos cinco núcleos a lo largo de la grieta original.

Aunque los geólogos advierten de que no se debe bajar la guardia ya que se pueden abrir nuevas grietas sin previo aviso por las que salga el magma acumulado.

Por lo que esta actividad volcánica tendría que estar bajo vigilancia, además de que esta es la cuarta explosión que ocurre en un margen de dos años.

Fisura de 2.8 km de la erupción volcánica en Grindavík, Islandia, este 18 de diciembre de 2023

En 2021 y 2022, se registraron otras erupciones volcánicas en una zona deshabitada que si generaron una derrama turística atrayendo hasta 680 mil turistas.

Cabe recordar que Islandia está entre las placas tectónicas euroasiática y norteamericana y es una de las regiones volcánicas terrestres más activas, con 33 volcanes o sistemas volcánicos catalogados como activos.