Este jueves 8 de febrero se reportó una nueva erupción de un volcán en Islandia, en la península de Reykjanes; se trata de la cuarta erupción volcánica que se registra en el país desde el 18 de diciembre 2023.
Este fenómeno se reportó aproximadamente a 5 kilómetros al norte de Grindavik, ciudad portuaria que fue evacuada desde el 11 de noviembre de 2023 por precaución ante el riesgo de erupción.
Te compartimos las impresionantes fotos de esta nueva erupción de uno de los 33 volcanes que se mantienen activos en Islandia.
Fotos: Así fue la nueva erupción de un volcán en Islandia
Desde la noche del 7 y lo que va del 8 de febrero se han compartido impresionantes fotos y videos de la nueva erupción de un volcán en Islandia.
Desde reportes televisivos, así como en redes sociales, se puede ver la salida de lava, así como una nube de humo que surgen de una fisura en el cráter del volcán.
De acuerdo con la portavoz del servicio de protección civil, Hjördus Gudmundsdóttir, se registró un sismo alrededor de las 5:30 horas, tiempo local, al noroeste de Sýlingarfell y cerca de las 6:00 horas se reportó una erupción comenzó en la misma zona.
Asimismo, se resaltó que, según los primeros informes procedente del vuelo de vigilancia de los guardacostas, la nueva erupción de un volcán en Islandia “tuvo lugar en la misma zona que la del 18 de diciembre”, donde la lava emana de una fisura que mide alrededor de 3 kilómetros de largo.
No hay daños a infraestructuras, asegura IMO
Por otra parte, la oficina meteorológica islandesa (IMO) informó que, pese a la erupción del volcán cerca de Grindavik, la situación se encuentra bajo control y no hay peligro.
La sismóloga de la IMO, Kristín Jónsdóttir, dijo para la radio pública islandesa (Ruv) que la zona en la que se produjo la erupción “es bastante favorable” y hasta el momento no hay infraestructuras amenazadas.
Cabe señalar que esta es la sexta erupción volcánica en 2 años en Islandia; la última ocurrió el 14 de enero también cerca de Grindavik.
Actualmente hay 33 sistemas activos, en el país nórdico pues es la zona más volcánica de Europa; sin embargo, los considerados más peligrosos son:
- Fagradalsfjall
- Bárðarbunga
- Grímsvötn
- Eyjafjallajökull
- Hekla
- Katla