El volcán Kilauea, ubicado en el parque nacional de Hawái, ha entrado en erupción, por lo que han emitido alerta roja.

El volcán Kilauea, uno de los volcanes más grandes y activos de la Tierra, entró en erupción durante la tarde del pasado miércoles 29 y la madrugada del 30 de septiembre.

Funcionarios del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), confirmaron que la erupción del volcán Kilauea comenzó en el cráter Halemaumau.

Ante la erupción del volcán, se ha emitido una alerta roja para la aviación, ya que, de momento no existe un peligro actual para los residentes cercanos a la Isla Grande de Hawái.

Volcán Kilauea entra en erupción

Volcán Kilauea había incrementado actividad sísmica

El USGS también confirmó que el nivel de alerta aumentó, un día después que se registró más actividad en las lecturas sísmicas en del volcán activo de Hawái.

“El aumento de la actividad sísmica y los cambios en los patrones de deformación del suelo en la cumbre del Kilauea, comenzaron a ocurrir aproximadamente al medio día del 29 de septiembre del 2021, lo que indica un movimiento en el Magma del subsuelo”

USGS

De igual forma, las cámaras web de seguridad detectaron un brillo en la cima del cráter del Kilauea en Hawái a las 3:20 p.m hora local, indicando así que el volcán había iniciado su erupción.

Y, entrando a la medianoche, la actividad volcánica del Kilauea en Hawái aumentó, así como los enjambres sísmicos.

Asimismo, se ha observado que el Kilauea ha expulsado varios flujos de lava y columnas de ceniza tras entrar en erupción.

Volcán Kilauea entra en erupción

El volcán Kilauea ha registrado 50 erupciones en el último siglo

Se sabe de hecho que el volcán Kilauea, ubicado en Hawái, es uno de los más activos del mundo pues, a lo largo del último siglo se han registrado 50 erupciones.

En 2018, el volcán Kilauea hizo una fuerte erupción, tanto que arrasó con más de 700 casas y forzó el desplazamiento de miles de personas.

La erupción más reciente que se registró del volcán Kilauea ubicado en Hawái, fue el pasado mes de diciembre.

En ese momento solo se registraron nubes de ceniza y obligando a los ciudadanos a permanecer en casa y, luego de cinco meses, el volcán Kilauea continúa expulsando lava.

Erupción del volcán Kilauea, en Hawái

Con información de CNN y AP.