El Volcán Mayón, en Filipinas, está presentando constantes erupciones que mantienen en alerta a los pobladores de la provincia de Albay.
De acuerdo con las autoridades, su actividad ha provocado que alrededor de 20 mil personas hayan sido evacuadas de sus hogares.
Y es que las fuertes detonaciones y la expulsión de lava representan un riesgo considerable para los habitantes de la localidad.
Por su parte, la agencia sismológica de Filipinas (Phivolcs) ha declarado que la fase de alerta se mantendrá en 3, siendo 5 la de mayor erupción.
Asimismo, advirtió que ya se contempla la construcción de centros de evacuación permanentes en la región, a una distancia segura del Volcán Mayón.
Volcán Mayón en Filipinas presenta constantes erupciones; ya evacuaron a 20 mil personas
Un total de aproximadamente 20 mil personas han sido evacuadas de la provincia de Albay, Filipinas, por las constantes erupciones del Volcán Mayón.
Desde 2018, la estructura geológica no había presentado actividad calificada como peligrosa para los habitantes de zonas aledañas.
Se sabe que los pobladores evacuados permanecerán en 27 albergues temporales hasta que disminuyan los riesgos de erupción.
Y que la posibilidad de construir centros permanentes deviene de las principales afecciones provocadas por el Volcán Mayón; siendo las más peligrosas para la comunidad de Filipinas:
- Cuatro terremotos
- Avalanchas de tierra y corrientes de lodo
- Exceso de ceniza, barro y sedimento
- Enfermedades respiratorias
Efectos por los cuales la evacuación de las más de 20 mil personas es la medida más pertinente hasta el momento.
Volcán Mayón es un atractivo turístico de Filipinas
El Volcán Mayón, situado en la provincia de Albay, Filipinas, es calificado como una de las estructuras geológicas más bellas del mundo.
Esto porque según los expertos, tiene una forma cónica casi perfecta, lo que hace que a la vista humana sea totalmente simétrico.
Se sabe que sus erupciones más letales han sido en 2018 y 1814, siendo en este último año la causa de miles de muertes por el desbordamiento de lava y caída de rocas.