El gobierno de Colombia se mantiene en alerta ante la próxima erupción del volcán Nevado del Ruiz; por lo que el presidente Gustavo Petro pidió desde el miércoles 5 de abril acelerar la evacuación de alrededor de 7 mil 500 personas que viven en las zonas aledañas
El volcán Nevado del Ruiz se mantiene en alerta por erupción desde el pasado 31 de marzo, cuando se registró un aumento en la actividad sísmica, lo que podría desencadenar una erupción.
Desde ese momento, el presidente de Colombia afirmó que los alcaldes de las poblaciones aledañas deben de “preparar los protocolos para el estado de alerta”.
Volcán Nevado del Ruiz enciende alertas ante posible erupción
De acuerdo con la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) de Colombia, la alerta por una posible erupción se encuentra en naranja.
Esto quiere decir que podría ocurrir una erupción en el volcán Nevado del Ruiz “en días o semanas”, la cual podría incluso llegar a ser “la mayor a las que ha hecho en la última década”.
“Le hemos pedido a los Consejos de Riesgos Departamentales que aceleren la evacuación preventiva de 2.500 familias que están en alto riesgo por la contingencia del Nevado del Ruiz. El gobierno está atendiendo la situación de primera mano y articulando todas las capacidades.”
Gustavo Petro
Por su parte, el Servicio Geológico (SGC) compartió que se han registrado desde finales de marzo aumentos en la actividad sísmica del volcán que “podría desencadenar una erupción” en un lapso de días o semanas.
El viernes pasado, esta autoridad aumentó a “alerta naranja” el nivel de riesgo de expulsión de material incandescente, pues hasta el 5 de abril se registraron más de 2 mil 600 sismos que alcanzaron una magnitud de 3.9, la mayor cifra desde que se monitorea la zona volcánica desde hace casi 4 décadas.
Asimismo, el consejero presidencial, Luis Fernando Velazco, aseguró que el gobierno se encuentra preocupado por los sismos que cada vez se acercan más al cráter que, de acuerdo con los vulcanólogos, “no es que sea la mejor de las señales”.
Erupción del volcán Nevado del Ruiz mató 25 mil personas en 1985
La posible erupción del volcán Nevado del Ruiz mantiene a las autoridades en alerta y organizando evacuaciones debido a que en 1985 una erupción provocó la muerte de alrededor de 25 mil personas.
A casi 5 mil 400 metros de altitud, el Nevado del Ruiz es recordado por esta tragedia en la que desapareció la ciudad de Armero, en noviembre de 1985.
Por ello, los departamentos de Tolima, Caldas, Risaralda, Quindío y Cundinamarca se encuentran en alerta, y al menos 57 mil personas que residen en la zona cercana al cráter están bajo “amenaza alta”.
Apodado el “León dormido”, el volcán entró en actividad a finales en los 1980 luego de décadas de silencio, donde el rostro de Omaira Sánchez, una niña de 13 años fue recordado por el mundo luego de que quedara atrapada entre los escombros de su casa y con el lodo hasta el cuello durante tres días.