Volkswagen dio a conocer el pasado lunes 2 de septiembre de 2024 un proceso de reestructuración histórico por el que atravesará la compañía.
Por tal motivo los directivos no descartaron que varias de sus fábricas en Alemania están en riesgo de cerrar por primera vez en 87 años de historia.
Esto luego de que aseguraran que Volkswagen debe hacer frente a una “situación en extremo tensa” dentro del mercado de los automóviles.
Volkswagen cerraría fábricas en Alemania por primera vez en 87 años de historia
Volkswagen, empresa dedicada al armado y venta de automóviles originaria de Alemania, estaría analizando la posibilidad de cerrar varias de sus fábricas ubicadas en dicho país.
De acuerdo con la agencia AFP, el motivo sería que un reciente análisis habría arrojado que la compañía tiene números negativos en materia de competitividad.
Debido a ello se plantea un posible recorte masivo de personal, sumado al cierre de varias de sus fábricas especializadas a la fabricación de coches, así como de componentes.
Cabe señalar que en 87 años de existencia Volkswagen nunca ha cerrado una fábrica en Alemania, por lo que este hecho es catalogado por lo expertos como algo histórico.
La única ocasión registrada ocurrió en 1988, fuera de territorio europeo, cuando la marca cerró su planta ubicada en Westmoreland, Estados Unidos.
Oliver Blume, presidente ejecutivo de Volkswagen, aseveró que la empresa necesita respuestas inmediatas, luego de que aseguró el mercado en Europa atraviesa condiciones graves.
Se estima que el conglomerado cuenta con al menos 300 mil empleados en toda Alemania, de los cuales cerca de 120 mil trabajan de manera directa para Volkswagen.
Volkswagen seria afectado por el aumento del uso de vehículos procedentes de China
Dentro del mismo estudio realizado para Volkswagen, se determinó que la compañía registra un bajo número de ventas en todas sus unidades.
Entre los principales motivos de esta situación se encuentra una baja en el sector automotriz. así como la popularidad que han ganado los autos procedentes de China.
Al respecto, el sindicato IG Metall acusó que la restructuración pone en riesgo a los empleados de Volkswagen, además de que esto también vulnera la existencia de las propias fábricas del conglomerado.