Xiomara Castro toma protesta como la primera presidenta de Honduras, por el momento es la única mujer en el cargo en Latinoamérica.
Con una mayoría de votos de más de un millón 400 mil electores, es decir un 50.63% ganó la presidencia de su país el pasado 28 de noviembre de 2021.
Este 27 de enero, la ahora presidenta de Honduras, Xiomara Castro, rindió protesta en el estadio nacional de Tegucigalpa, con una lista de invitados internacionales de la política que la acompañaron como:
- La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris
- El canciller de México, Marcelo Ebrard
- La vicepresidenta de Argentina, Cristina Kirchner
- El rey de España, Felipe VI
Se están rompiendo las cadenas y tradiciones: Xiomara Castro
En su discurso de la toma de protesta a la presidencia de Honduras, Xiomara Castro aseguró que con su mandato se están rompiendo las cadenas y tradiciones de su país, ya que es un hecho histórico que una mujer llegue a la presidencia.
“Han tenido que pasar 200 años desde que se proclamó nuestra independencia, estamos rompiendo cadenas y estamos rompiendo tradiciones. Este hecho histórico sólo pudo surgir de la voluntad mayoritaria del pueblo, gracias pueblo hondureño”
Xiomara Castro, presidenta de Honduras
También en su discurso mencionó que daría las cifras reales, de cómo está recibiendo su país, además dijo que a nivel nacional e internacional informaría sobre su propuesta de refundación de un estado socialista y democrático.
En este mismo sentido declaró que estaba recibiendo un país en bancarrota y que el pueblo hondureño merece saber qué se hizo con el dinero.
Xiomara Castro tendrá una reunión privada con Kamala Harris
Según reportan los medios locales de Honduras, que la ahora presidenta Xiomara Castro sostendrá una reunión privada con Kamala Harris, después de su toma de protesta.
En la que posiblemente hablen de corrupción, operación y reactivación económica.
Estos son los principales problemas a los que se enfrenta Xiomara Castro
De igual manera según medios locales estos sería los principales problemas a los que se enfrentará Xiomara Castro como presidenta de Honduras:
- Un congreso dividido, ya que incluso antes de tomar la presidencia hubo un desacuerdo entre el partido que representa y decidieron nombrar a otro presidente del congreso, del que se había pactado
- Un país con una tasa de pobreza que supera el 70% de sus habitantes
- Narcotráfico
- Reactivación económica
- Lucha contra la corrupción
Cabe recordar que Xiomara Castro ya había estado cerca al cargo de la presidencia de Honduras, ya que es esposa del ex presidente Manuel Zelaya, quien no pudo concluir su mandato porque fue derrocado en un golpe de estado el 28 de junio de 2009.