La tienda de ropa Zara, perteneciente al grupo Inditex, se ganó el boicot en TikTok y redes sociales con su nueva campaña “The Jacket” por similitudes con los muertos por la guerra en Palestina.

La campaña, que buscaba ser “creativa”, fue criticada por lucrar con el dolor de Palestina y presentar un maniquí cubierto con una tela o plástico blanco, el cual recuerda a los muertos en Gaza tras el bombardeo israelí el pasado 7 de octubre de 2023.

Aunque Zara emitió un comunicado donde explica que se trata de un malentendido, usuarios de TikTok y redes sociales llamaron a un boicot contra la empresa española.

La “creativa” campaña de Zara que se ganó el boicot en TikTok

Internautas de redes sociales denunciaron que el maniquí cubierto que sostiene la modelo, simula a los ritos funerarios en Palestina.

Además, hubo quien señaló que en el fondo de la imagen, aparece el mapa de Palestina de cabeza.

La cuenta de manustyling1, famoso influencer de moda en TikTok, explicó que esta creativa campaña no se trata de algo nuevo, pues su concepto de embalaje ya ha sido usado anteriormente.

No obstante, Manu Castillo llamó una “desafortunada coincidencia” a la campaña y que fue sacada de contexto pues se están dejando de lado los verdaderos problemas de Zara a nivel mundial.

Por otra parte, la cuenta babybangs____ dijo que no era una exageración el llamado al boicot pues no se trata de una coincidencia que Zara lucre con el dolor de Palestina.

“Es más difícil aceptar que semejante frialdad existe en el mundo que creer que simplemente fue una coincidencia y que todo esto es para ganar dinero, poder y territorio”.

babybangs____

Zara se disculpa por su creativa campaña que lucraba con el dolor de Palestina

La empresa española retiró de sus redes sociales y sitio web las imágenes referentes a esta campaña publicitaria.

También publicó un comunicado donde explica que la campaña fue concebida en julio y fotografiada en septiembre, lo que significa que se realizó antes de que sucediera el bombardeo israelí a Palestina el 7 de octubre.

“La campaña, concebida en julio y fotografiada en septiembre, presenta una serie de imágenes de esculturas inacabadas en el estudio de un escultor y fue creada con el único propósito de exhibir prendas artesanales en un contexto artístico”.

Zara

Zara lamentó que algunos clientes se sintieran ofendidos por las imágenes pues vieron “algo que estaba lejos de lo que se pretendía cuando se crearon”.

Zara también lamentó el malentendido y reafirmó su profundo respeto hacia todos. No obstante, se ganó el boicot en TikTok y redes sociales, donde criticaron a la empresa duramente.

Zara retira su salvaje campaña, desligándose de cualquier responsabilidad y sin pedir disculpas. Pero la retira. Ahora...

Publicado por Wadia N Duhni en Martes, 12 de diciembre de 2023