San Juan Copala, Oaxaca.- El Agente Municipal saliente, Emiliano Celestino López, pidió a la nueva autoridad mantener la paz en San Juan Copala ya que desde hace más de un año no se han presentado hechos de violencia, informó la agencia Reforma.
"Tú serás (el nuevo Agente Municipal) el padre del pueblo, serás el responsable por la seguridad de todos los habitantes del pueblo, no habrá diferencia de grupos para ti, y trabajarás en conjunto con los agentes de Policía municipales de las comunidades que conforman la región triqui baja", expresó.
En tanto, el nuevo Agente se comprometió a trabajar por la paz del pueblo, pero con la cooperación de todos los habitantes.
"Nos eligieron para conducir este pueblo por la paz, sin embargo, será necesario que juntos construyamos la paz para nuestro pueblo y la región triqui baja, mediante trabajos comunitarios apoyados por los Gobiernos: municipal, estatal y federal", dijo.
Durante nueve meses de 2010 se registraron varios hechos de violencia armada dentro de Copala, lo que dejó como saldo más de 20 indígenas triquis muertos.
La nueva autoridad municipal invitó por segundo año consecutivo a los indígenas que han salido del pueblo a que regresen; asimismo aseguró que no sólo necesita del apoyo de los indígenas triquis, sino también de los Gobiernos federal, de Oaxaca y municipal.
Con información de Reforma