La Paz, BCS.- La Comisión Nacional del Aguda (Conagua) presentó la disponibilidad anual de agua subterránea en 2018 de los 353 acuíferos de México, y en la capital en Baja California sur, el acuífero de La Paz y El Coyote se encuentran en números rojos.

El déficit calculado para este año es de -17. 8 millones de metros cúbicos en los acuíferos de El Carrizal, Alfredo V. Bonfil, La Paz, El Coyote y Los Planes; La Paz y El Coyote tienen disponibilidad de -7.4 millones de metros cúbicos y de  -7.2 millones de metros cúbicos respectivamente.

Otros acuíferos colindantes También se encuentran en crisis como el acuífero de Los Planes con -4. 4 millones de metros cúbicos y El Carrizal, en el que se instaló un acueducto para utilizar el agua en la ciudad capital, ahora tiene una disposición de -0.013103 millones de metros cúbicos.

Melitón Albañez su déficit es de -0.135500 millones de metros cúbicos, en el ejido Alfredo V. Bonfil posee una perdida estimada de -0.004777 millones de metros cúbicos y el perteneciente a San Bartolo aún no se ve afectado.

En el 2015 este estudio detalló que 3 de los 6 acuíferos del municipio estaban sobreexplotados, entre ellos el de La Paz, Los Planes y El Coyote. En ese año se calculó un déficit  de -4, 036,440 millones de m3

Hace 3 años el acuífero de El Carrizal era la esperanza, ya que tenía una disponibilidad superior a la recarga natural equivalente a poco más 2.2 millones de metros cúbicos. Los resultados de lo que va del 2018 indican que esta fuente de agua entró en déficit.