México. Por posibles actos de daños ecológicos al medio ambiente y la privación del recurso “agua”  a la comunidad  de La Ribera, en Baja California Sur, un juez federal concedió la suspensión provisional del desarrollo “Cabo Rivera”.

El fallo fue concedido a favor de la asociación civil "Defensa, Agua y Vida Silvestre BCS", es un avance en la lucha contra los desarrollos turísticos que brincan procesos ambientales en procesos opacos y corruptos demostrados por la sociedad organizada. 

“Cabo Ribera” es un desarrollo en curso, dentro de la localidad de La Ribera, que contará con una marina de lujo, Villas frente al mar y un campo de golf.

Su plan maestro incluye una marina de servicio completo, un campo de golf profesional, hoteles, club de playa, canchas de tenis, centros comerciales, condominios, y casas frente al mar con acceso al muelle en tu propio patio trasero. Los terrenos para construcción tienen un valor superior a los 20 mil millones de pesos. 

Felipe Padilla Velasquez, vocero y representante legal de la asociación, dijo que también pretenden llevar a juicio a funcionarios  de los diferentes órdenes de Gobierno que  pudieran haber autorizado dicho proyecto sin estudios previos y precisos. 

Defensa del Agua y Vida Silvestre BCS dice tener elementos suficientes para que el juez federal advierta que Cabo Ribera lacera el derecho humano al agua.

La asociación sostiene que acabó Ribera impacta de manera negativa al medio ambiente en la localidad y reserva de coral Marina. 

No descartan que en breve y con fundamentos se proceda a la suspensión definitiva del Desarrollo Cabo Ribera.

Familias de La Ribera  en el municipio de Los Cabos ha denunciado que desde el inicio de Cabo Ribera, el agua ha faltado por más de 15 días al mes sin acciones legales por parte de las autoridades.

Con información Noticiero Zona Sur