La Paz, Baja California Sur (BCS). Sin importar violar la ley orgánica del XIV Ayuntamiento de La Paz, regidores aprobaron el cambio de uso de suelo de 18 predios en la Reserva de la Biosfera Sierra La Laguna a favor de la minera Los Cardones.
Con 9 votos a favor, uno en contra y 3 abstenciones, los ediles ignoraron que la empresa de Invecture Group no tenía cómo comprobar la posesión legal de los terrenos, y con promesas de compra-venta le otorgaron la autorización. Con esto, se cumple una condicionante solicitada por la Semarnat.
Mediante dos sesiones privadas realizadas el 9 y 21 de septiembre, los munícipes decidieron otorgar el permiso, pese a que la Dirección General de Desarrollo Urbano y Ecología de La Paz no desechó hace unas semanas el trámite iniciado por Desarrollos Zapal.
Ciudadanos y ciudadanas en contra de la mina, señalan a Marco Antonio Núñez Rosas, secretario general del municipio, como uno de los principales orquestadores, en confabulación con el representante de Tv Azteca regional, David de La Paz.
En una ocasión, el Frente Ciudadano en la Defensa del Agua y la Vida sorprendieron al secretario general cuando intentaban dar para adelante al trámite. Socorro Icel Fiol Manríquez, directora de Desarrollo Urbano y Ecología acusó a Núñez Rosas de presionarla para firmar un dictamen a favor de Los Cardones, proyecto relacionado con Ricardo Salinas Pliego.
El visto bueno de la dirección era necesario para que pasara a la Comisión de Desarrollo Urbano, Ecología y Medio Ambiente de Cabildo, presidida por cierto por el medio hermano de Fiol Manríquez: Ricardo Fiol Higuera.
Ayer, cerca de 100 inconformes hablaron con Francisco Monroy, y le expusieron su preocupación. El alcalde insistió que hasta el momento no se ha autorizado nada, porque reviso y no encontró nada. Sin embargo, documento revelan que el presidente municipal sabía de la reunión secreta, en la que se dio para adelante al cambio de uso de suelo.
?De hecho, el presidente municipal Monroy Sánchez, contestó a la notificación de la sesión, 3 días después de ser avisado ?el 4 de septiembre?, que no podría asistir a esta ?por causas de fuerza mayor?, agregando que su votación sería ?en contra?, para que quedara asentada en el acta. Los oficios, contradicen las declaraciones del funcionario, quien en los últimos días, mediante comunicados de prensa y entrevistas con diversos medios aseguró, que desconocía completamente del tema?, expuso BCS Noticias.
Los regidores que participaron fueron: el primer regidor Fausto René Álvarez Gámez, en representación del alcalde; el síndico Francisco Javier Moreno Soria; Silvia García González; José Guadalupe Iñiguez Cabada; Norma Alicia Castañeda; Ricardo Fiol Higuera; Javier Martínez González; José de la Toba Camacho; Alma Melissa Bernal Araiza; Javier González Rubio Cerecer; Saúl Lamas Guzmán; y José Francisco Rubio Salgado.
Hoy habría una sesión extraordinaria convocada por el presidente municipal para solicitar una explicación a regidores.