La Paz, BCS. Gracias a las modificaciones que los diputados del Congreso del Estado aprobaron, antes de acabar 2016, a la Ley Orgánica del Poder Judicial de Baja California Sur, permite a magistrados tener una pensión vitalicia.

Los cambios que posibilitan a los magistrados de la entidad acceder a una jugosa pensión hasta su muerte, se localizan en el artículo 8 de la ley, el cual dice:

"Los Magistrados que previa reelección, concluyan su segundo periodo constitucional en el cargo, tendrá a partir de ese momento a un haber de retiro equivalente al cien por ciento del total de las percepciones que correspondan a los Magistrados en activo durante los primeros dos años, hasta llegar al setenta por ciento, porcentaje este último que se cubrirá a partir del octavo año de la conclución del segundo periodo en el cargo y hasta el fallecimiento".

La reforma está contenida dentro del Decreto 2421 de la edición número 20 del Boletín Oficial de BCS el día último de 2016. Hoy, en redes sociales, la indignación de la ciudadanía comenzó desde temprano.

Justamente el presidente magistrado del Tribunal Superior de Justicia de BCS, Daniel Gallo Rodríguez, se reeligió al final de la administración del ex gobernador, Marcos Covarrubias Villaseñor, y terminará su periodo en 2017.

De hecho, al finalizar el gobierno de Covarrubias Villaseñor, el panista entregó una notaría a Lourdes Susana Gallo Rodríguez, hermana del presidente magistrado.

Hay poca transparencia aún, en cuanto al monto que perciben los magistrados de BCS.