La Paz, BCS.  El 30 por ciento de los 36 acuíferos que existen en Baja California Sur, declaró del director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Luis Alfonso Martínez Plata, están sobreexplotados.

Sin embargo, el funcionario federal dijo que la situación no es alarmante, pero se comprometió a vigilar que las concesiones de agua no estén usando más de lo que pactaron con la autoridad federal.

En comunicado de prensa, Conagua en BCS comunicó que hasta 2015 existen cuatro mil 756 títulos de aguas nacionales o de sus bienes públicos inherentes inscritos en el Registro Público de Derechos de Agua (REPDA).

De los cuales, mil 85 corresponden a aprovechamientos de aguas superficiales, tres mil 113 a aguas subterráneas, 230 permisos de descargas de aguas residuales, 244 a uso de zona federal y 173 de extracción de materiales.

Por ejemplo, el Coyote Baja Resort SA de CV puede disponer, gracias a Conagua, de 4 millones 730 mil 400 metros cúbicos de los 5 millones 235 mil 240 metros cúbicos que se extraen en una zona desértica.

No podemos olvidar, también, las empresas relacionadas con Christy Walton, Cacachilas, S. de R.L. de C.V. y Las Cieneguitas, S. de R.L. de C.V., que tienen autorización para el uso anual del líquido de 14 mil metros cúbicos al año 14 mil metros cúbicos.

Con información de BCS Noticias