México.- Mujeres y diferentes colectivas feministas convocaron a una manifestación para expresar su rechazo por la inseguridad y la violencia policiaca en la Ciudad de México, luego de que se diera a conocer que una adolescente de 17 años de edad fue atacada sexualmente por 4 policías en la alcaldía Azcapotzalco.

Puedes leer: Jovana denunció a su novio por maltrato y ahora teme por su vida

La insignia de la protesta es #NoMeCuidanMeViolan con el que decenas de jóvenes mujeres, activistas y ciudadanas invitaron a toda la ciudadanía a participar. De acuerdo con la convocatoria difundida por redes sociales, la protesta será el próximo lunes 12 de agosto a las 13:00 horas al exterior de las las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, para avanzar hacía la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

Recomendamos: Denuncia a su hermano por violencia de género en Facebook

Adolescente de 17 años denuncia a 4 policías por violación 

El 6 de agosto una adolescente denunció a 4 presuntos elementos de la Policía capitalina, a quienes acusó de violarla dentro de una patrulla, el pasado 3 de agosto en la colonia San Sebastián, en Azcapotzalco.

La víctima regresaba de una fiesta, y un amigo la habría dejado a 2 calles de su casa. Cuando caminaba por la calle Nopatitla, se le emparejó una patrulla con 4 agentes a bordo, por lo que la joven sintió miedo e intentó ahuyentarlos al fingir que ya estaba afuera de su casa, pues tocó el timbre de un domicilio pero no hubo respuesta. 

Lee esto: En 2019, suman más de 4 mil órdenes de protección por violencia de género

De acuerdo con diferentes medios, los policías ofrecieron llevarla a su casa pero ella se negó y dijo que ya estaba cerca de su hogar; sin embargo, los hombres la subieron por la fuerza a la patrulla y cada uno abusó sexualmente de ella.

Violación sexual en la CDMX 

A través del portal Datos Abiertos de la Ciudad de México, la Procuraduría capitalina informó que actualmente hay 2 mil 45 carpetas de investigación abiertas por el delito de violación, de las cuales 470 se han iniciado de enero a junio de 2019. 

De las 470 denuncias, hay 632 víctimas por violación, violación equiparada y 14 por violación tumultuaria; mientras que 179 del total de 2019, las víctimas han sido menores de 18 años de edad. 

Puedes leer: Edomex pinta bardas para combatir violencia feminicida

Por otra parte, respecto al delito de abuso sexual, en total el sistema de justicia de la Ciudad tiene abiertas 8 mil 191 carpetas de investigación, mil 800 en lo que va de 2019 y de las cuales hay un total de mil 952 víctimas.