México.- La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México investiga un caso sobre posible abuso contra una adolescente de 15 años de edad, cometido dentro de la Prepa 3 “Justo Sierra” de la UNAM, por lo que inició una carpeta de investigación por los delitos de corrupción de menores y discriminación.

La información proveniente de fuentes dentro de la dependencia, señalaba que las diligencias se iniciaron por delito de violación, sin embargo más tarde explicaron que los actos perseguidos son corrupción de menores y discriminación, según lo relatado por la víctima.

De acuerdo con la PGJ, la alumna de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dijo que el pasado 8 de agosto ingirió una bebida “que parecía jugo” ofrecida por un hombre en los jardines del plantel, y a los 10 minutos se “sintió mareada, vio nublado y perdió el conocimiento”.

La joven dijo recordar solamente haber despertado en su casa, por lo que presentó una denuncia; luego, acudieron al plantel, donde fueron atendidas por el secretario de Apoyo a la Comunidad, “quien las trató de forma prepotente e irónica”, según la Procuraduría.

“El funcionario (de la UNAM) argumentó que el día que ocurrieron los hechos, la menor de edad se encontraba en estado de ebriedad y que la cubrieron para salvaguardar su integridad, además le dijo que estaba suspendida y que la llevaría a los tribunales de la Universidad, sin importarle que hubiera sido víctima del delito, por lo que la afectada denunció discriminación”.

PGJ-CDMX

Finalmente la dependencia señaló en un comunicado que continúa la investigación y están en espera de los resultados toxicológicos y médicos, ubicar cámaras cercanas al lugar del hecho y las documentales de la escuela respecto a cómo fue encontrada la adolescente.

UNAM suspense a secretario por maltrato

Por su parte, a través de un comunicado, la UNAM informó que por lo ocurrido en contra de su estudiante dentro de Prepa 3, se determinó la suspensión temporal del secretario de Apoyo a la Comunidad “en tanto se desarrollan las investigaciones del caso y se deslindan responsabilidades”.

Asimismo, refirió que no han tenido conocimiento de alguna denuncia por delito de abuso sexual en contra de su alumna, pero resaltaron que en caso de ser presentada “esta casa de estudios actuaría en consecuencia”.

“Autoridades de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) mantienen contacto con la alumna y sus familiares para el acompañamiento, atención y apoyo necesarios durante todo el proceso, que permitan una investigación a fondo y el esclarecimiento de los hechos denunciados”.

UNAM

Las autoridades de la UNAM expusieron que han recabado las declaraciones de los trabajadores que participaron en la atención del incidente en contra de la adolescente; y refrendó su compromiso de combatir la violencia de género dentro de la comunidad universitaria.

Denuncias dentro de la UNAM por violencia de género

La denuncia contra el secretario de Apoyo a la Comunidad es contradictoria a los protocolos y procedimientos de atención que la institución educativa ha intentado implementar, entre ellos el Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género.

De acuerdo con su segundo informe sobre la implementación de dicho protocolo, la violencia contra las mujeres de la comunidad sigue presente pues al menos, 76.5% de las denuncias involucran violencia sexual contra esta población.

Otros datos que la casa de estudios revela es que hasta junio de 2018, el 59.4% de las mujeres que denunciaron tenían entre 18 y 24 años; 77.3% pertenecen al nivel superior y solo 18.7% de las denuncias provienen de CCH’s y Prepas. Además, de los 256 presuntos agresores, únicamente 10 casos tuvieron algún tipo de sanción.

Además de la cifras, hechos de violencia contra mujeres universitarias ocurridos los últimos años sin resolver, como por ejemplo el feminicidio de Lesvy Berlín dentro de Ciudad Universitaria, evidencian que el Protocolo de la UNAM aún no se aplica en su totalidad.

También el presunto feminicidio de Aideé Mendoza, estudiante del CCH Oriente asesinada por arma de fuego el 29 de abril de 2019 dentro de su salón de clases, continúa sin esclarecerse. Además de que la familia de la adolescente ha denunciado maltrato por parte de las autoridades de la universidad y que no han recibido apoyo.

Filtraciones de autoridades en casos de violencia contra mujeres

Los primeros datos públicos sobre lo ocurrido en Prepa 3 contra una alumna fueron obtenidos por filtración de información por parte de las instituciones de seguridad y procuración de justicia capitalinas, pues aún no habían comunicados oficiales de la PGJ, ni de la UNAM.

Una situación similar también ocurrió en el caso de la adolescente de 17 años que denunció abuso sexual por parte de 4 policías en la alcaldía Azcapotzalco; pues la propia Procuraduría reconoció que la víctima perdió la confianza luego de que se filtraran datos personales y detalles sobre la denuncia a medios de comunicación, por lo que hasta el momento, ha ocasionado que la investigación se mantenga estancada.