México.- A través de medios oficiales la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México (CDMX) activó la alerta amarilla por vientos de entre los 50 y 59 kilómetros por hora, los cuales han provocado "tolvaneras" que han sorprendido a habitantes de CDMX y del Estado de México (Edomex).

La SGIRPC anunció que la alerta estará activa este domingo 28 de marzo hasta las 22:00 horas, debido a los efectos de los fuertes vientos, los cuáles ya han dejado árboles derribados y daños en algunas estructuras.

Asimismo se indicó que estas tolvaneras aumentarán las concentraciones de “PM10”, partículas sólidas o liquidas dispersas en la atmósfera, en el aire, las cuales podrían ser dañinas para la salud.

Afectaciones por vientos y tolvaneras

De acuerdo con la SGIRPC, los fuertes vientos registrados y las tolvaneras en la CDMX han provocado varias afectaciones en las alcaldías de la ciudad, las cuales ya están siendo atendidas por los Bomberos, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México y las UGIRPC correspondientes.

Entre las afectaciones registradas por los vientos y tolvaredas se mencionan: varios árboles caídos, ramas, un domo, una lona de espectacular, una barda en construcción, cables de telefonía y una malla protectora de obra.

Por su parte las tolvaneras han afectado la calidad del aire, ya que en estas se encuentran partículas de polvo y ceniza; a su vez la visibilidad ha disminuido en la ciudad por lo que se pide tener precaución en la vía pública.

De los incidentes reportados por la SGIRPC solo se han reportado dos heridos, estos con lesiones leves, y un automóvil dañado, el cual se encontraba estacionado.