México.- Vecinos del Centro Histórico de la Ciudad de México (CDMX) se vieron sorprendidos al escuchar una alerta sísmica poco antes del mediodía de este martes 5 de enero, sin que el incidente pasara a mayores o se haya detectado actividad sísmica.
Sonó la alerta sísmica 🥺😢
{username} (@CeciTowers) January 5, 2021
Vecinos de la calle Regina, en el Centro Histórico de CDMX, refieren que escucharon la alerta sísmica alrededor de las 11:24 minutos, por lo que salieron de sus viviendas para buscar resguardo en la calle peatonal.
Luego de que pasaran unos minutos y se cercioraron de que no había ningún sismo, los vecinos regresaron a sus actividades habituales.
En redes sociales de SDPnoticias se informó de la activación de la alerta sísmica, sin que hasta este momento se conozca exactamente por qué se escuchó la advertencia en el Centro Histórico de CDMX.
Autoridades del gobierno de la CDMX informaron a SDPnoticias que en el C5 no tienen registro de la activación de alguna alerta sísmica. La información vertida en redes sociales de SDPnoticias fue eliminada para evitar generar pánico.
{username} (@ASMXAPP) January 5, 2021
¿Qué hacer en caso de sismo?
CDMX y decenas de ciudades del país estás asentadas en zonas de alta sismicidad, por lo que la población debe estar siempre preparada y saber qué hacer antes, durante y después de un sismo.
Antes de un sismo, las autoridades de Protección Civil recomiendan:
- Contar con un plan de evacuación en casa, escuela y oficina
- Tener a la mano un paquete de emergencia dentro de una mochila con comida enlatada, silbato, linterna, radio y pilas para su recarga, un botiquín de primeros auxilio y copia de documentos oficiales
- Ubicar llaves de gas y agua para cerrarlas en caso de evacuación
- Retirar objetos de puedan caer de la ruta de salida
Durante el sismo, además de mantener la calma en todo momento, se recomienda:
- Desalojar con orden y sólo en caso de estar en los niveles inferiores de un edificio
- Ubicar las zonas de seguridad designadas y dirigirse a ellas siguiendo la ruta de evacuación señalada
- No utilizar ascensores
- Mantenerse alejado de cables, cornisas y otros objetos que puedan caer
Una vez que el sismo ha pasado, las siguientes recomendaciones deben tomarse en cuenta:
- Verificar que no haya personas heridas; en su caso, dar aviso a los servicios de emergencia
- De ser posible, cerrar llaves de agua y gas Evaluar daños en casas y edificios previo a volver a entrar; ante cualquier duda, es mejor quedarse fuera
- Colaborar con las autoridades en tareas de evacuación