México.- Antonio Escalera Rosas lleva en 17 años en prisión acusado y sentenciado por secuestro y homicidio, sin embargo, familia y abogados aseguran que no hay pruebas en su contra ni testigos. Además, la sentencia en su contra se dictó con una inconstitucionalidad que hasta la fecha, no se ha atendido.
En conferencia de prensa, los hermanos de Antonio pidieron que el actual recurso de amparo presentado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sea resuelto apegado a la legalidad, pues el artículo 366 del Código Penal Federal no existe en el Código Penal la Ciudad de México, y es bajo el cual fue sentenciado.
“En el año de 1999 sobrevino una separación de los Códigos y que tanto el Local como el Federal siguen sus propios caminos. Vuelvo a repetir el Art. 366 no existe en el Código Penal local, y lamentó que aunque las violaciones sean tan evidentes, si las personas afectadas no alzamos la voz, los impartidores no lo aplican”.
Carta de Antonio Escalera Rosas
De acuerdo con Ismael Rodríguez Rangel, abogado de Antonio, se han interpuesto diversos recursos desde que fue detenido en 2002, pero no han sido escuchadas las irregularidades en la carpeta de investigación; además, quieren demostrar que independientemente del hecho delictivo, la ley no se aplicó. Ahora esperan que con el amparo resuelto a su favor, el tipo penal sea revalorado y Antonio recupere su libertad.
{username} (@cencos) December 5, 2019
Sin pruebas en contra de Antonio
Rodríguez Rangel explicó que la sentencia emitida no tuvo fundamento porque no se presentaron pruebas contra Antonio como testigos que lo hayan visto disparar o la prueba de Harrison para comprobar que él disparó. Tampoco existen videos que acrediten que Antonio manejaba el vehículo donde se cometió el secuestro, ni análisis de dactiloscopia.
“El juez y todas las instancias dan por acreditada mi responsabilidad en el homicidio cuando no tienen pruebas, testigos, ni siquiera saben el calibre del arma”.
Carta de Antonio Escalera Rosas
Actualmente, Antonio Escalera Rosas lleva 17 años 2 meses y 15 días privado de su libertad en el Penal de Santa Martha Acatitla donde, de no resolverse, deberá cumplir una sentencia injusta de 32 años 9 meses 23 días. Además de exigir justicia por su caso, también pide que con su resolución, las familias de la víctima puedan acceder a la verdad.
“Pido justicia para todas las personas víctimas del sistema de justicia en México que está lleno de omisiones y fallas, pero sobre todo para la familia de la víctima porque no soy responsable. Debo aclarar que este caso está lleno de irregularidades, partiendo desde la averiguación previa”.
Tortura en su contra y más irregularidades
Durante la conferencia, Antonio realizó una llamada desde el Penal de Santa Martha a sus hermanos; ahí explicó que desde que inició el proceso en su contra, no se le dio seguimiento a irregularidades en declaraciones de testigos que cambiaron la versión.
Además, denunció que elementos de la Policía Judicial del entonces Distrito Federal, lo torturaron físicamente con toques eléctricos, golpes y otros tratos inhumanos; declaró sin abogado defensor porque fue incomunicado, y el defensor público que se le asignó nunca lo asistió ni le explicó los procedimientos.
“Lo más grave es la inconstitucionalidad con la que me sentencian, por eso hago un llamado a la Corte para que revise mi caso y revelen que se actuó arbitrariamente. He pasado 17 años que son como si me hubieran matado en vida, así es el sistema penal, nos quita toda la esperanza”.
Antonio Escalera Rosas
Actualmente, la defensa de Antonio Escalera Rosas está a la espera de la resolución del recurso de amparo y piden que se tome en cuenta los argumento de ilegalidad, así como la tortura a la que fue sometido Antonio para responsabilizarlo por un crimen que no cometió.