México.- Como símbolo de que la Ciudad de México ha avanzado en el tema de los derechos humanos, la Columna de la Independencia y los camellones de Paseo de la Reforma se iluminaron el viernes con los colores del arcoiris, para conmemorar el 38 aniversario del orgullo de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Transexual, Travesti e Intersexual (LGBTTTII).

Así lo indicó Jacqueline L´Host Tapia, presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred), al encabezar por segundo año consecutivo la iluminación del Ángel, misma que permanecerá así hasta el domingo.

La funcionaria refirió que a la fecha se han celebrado seis mil uniones civiles entre miembros de esta comunidad y 11 adopciones de niños, acciones que demuestran que se vive en una ciudad de derechos.

L´Host Tapia resaltó que se ha trabajado con empresas para promover los derechos para todas las familias, debido a que 80 por ciento de las denuncias por discriminación se dan en el marco del ámbito laboral.

Por separado, el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Leonel Luna, solicitó al Constituyente que no haya retrocesos en derechos alcanzados por la comunidad LGBTTTI y que se pugne por mantener la Ciudad de México como una capital progresista y liberal a niveles nacional e internacional, al reconocer, proteger y garantizar los derechos humanos de los distintos grupos sociales.

“Nuestra ciudad tiene y seguirá teniendo una actitud de respeto e inclusión social, y será en nuestra Constitución en donde podremos plasmar estos principios básicos de convivencia y de respeto a la integridad y dignidad de las personas”, finalizó.

Luna señaló que en la actualidad, la capital del país está en la lista de las 35 ciudades amigables con la población LGBTTTI en el mundo.

Con información de Notimex.