México.- Ascanio Pignatelli Cortés y Federico Acosta Ruiz-Peinado se encontraron a las afueras del metro Pino Suárez en la Ciudad de México por primera vez a 500 años de la Conquista, ambos son descendientes de Hernán Cortés y Moctezuma II.
El encuentro entre los descendientes que conllevó un abrazo ocurre a exactamente 500 años del 8 de noviembre de 1519 cuando sus antepasados se encontraron en el ahora cruce de República de El Salvador y Pino Suárez en el Centro Histórico, un acto simbólico que supone un reencuentro y por lo cual incluso Pignatelli pidió perdón por los acontecimientos del pasado, recupera Azteca Noticias.
Ambos hombres fueron presentados por el documentalista Miguel Gleason, quien invitó al descendiente décimo cuarto por el lado de Moctezuma II, Ruiz-Peinado, y al décimo sexto por el lado de Cortés, Pignatelli, a que se abrazasen.
{username} (@RuidoEnLaRed) November 8, 2019
En conferencia desde el Museo de la Ciudad de México, Pignatelli Cortés pidió perdón por los acontecimientos de hace 500 años.
Por su parte, Federico Acosta añadió que no consideraba necesaria la solicitud de perdón que había efectuado el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador al gobierno español, pero recalcó que sí era necesario recuperar la identidad prehispánica y otras formas de gobierno, recupera El Universal.
Ambos coincidieron en que los acontecimientos de la Conquista dejaron una herencia común que ha fusionado las sangres española y mexicana, ello frente a la pintura que lleva por nombre “El encuentro de Hernán Cortés y Moctezuma” del artista Juan Correa.
El encuentro se incluirá en el documental de Miguel Gleason que habrá de estrenarse en Canal 22.