México.- Las quejas de ciudadanos por fiestas en departamentos, casas o inmuebles particulares, se han disparado en la Ciudad de México (CDMX) en 2020, principalmente durante periodo de la pandemia de coronavirus Covid-19, la cual llegó al país a finales del mes de febrero e inicios de marzo. 

De acuerdo con el diario El Universal, el aumento en las quejas ha alcanzado los niveles de hasta el 1000 por ciento, debido a que la tolerancia a las reuniones informales en domicilios ha disminuido ante el riesgo que representan por posibles contagios

Las alcaldías que reportan un incremento más pronunciado de quejas son: Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Xochimilco, Tláhuac y Magdalena Contreras. En total, en la CDMX se pasó de mil 630 denuncias de enero a octubre de 2019, a 11 mil 602 del mismo periodo durante este 2020. 

En Milpa Alta, el aumento en llamadas a autoridades o la policía para denunciar una fiesta se ubicó en 1,520 por ciento, pues de 5 notificaciones en 2019, para este 2020 ya son 81 denuncias. En Xochimilco el incremento fue de 1,278 por ciento, pues de 55 quejas en 2019, la cifra se ubica ahora en este 2020 en 758 llamados a la autoridad. 

Las cifras de quejas han comenzado a elevarse conforme el desarrollo de la pandemia en territorio nacional, pues de iniciar el año con un promedio de entre 50 a 80 quejas por semana, los reportes se han incrementado hasta más de 200 y hasta 500. 

En octubre suman ya 934 fiestas reportadas ante las autoridades. Cabe recordar que la CDMX se encuentra en color Naranja del Semáforo de Alerta Covid-19 desde julio de este 2020 y en las últimas semanas las autoridades locales y federales han alertado de un repunte de casos que podría conducir a un regreso a semáforo Rojo con el cierre total de actividades y comercios no esenciales. 

Las autoridades sanitarias han pedido a la población evitar concentraciones masivas, pero también no organizar reuniones de decenas de personas en espacios cerrados, como son las casas o departamentos, debido al alto riesgo de contagio a través de partículas que circulan en el aire llamadas aerosoles, las cuáles son altamente contagiosas si son esparcidss por personas con coronavirus.