México.- El secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX), Jesús Orta, informó que los 4 policías señalados como los posibles responsables de violar a una adolescente de 17 años de edad, en la alcaldía de Azcapotzalco, están trabajando de forma habitual pues la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ) no los ha requerido. 

Puedes leer: Convocan a protesta por justicia para adolescente que presuntamente fue violada por 4 policías

Orta señaló que al separarlos de su cargo se violentarían sus derechos laborales pues aún no existe alguna imputación en su contra; además, la dirección de asuntos internos de la Policía está realizando una investigación a parte de las diligencias que hace la Fiscalía de Delitos Sexuales de la PGJ. 

Recomendamos: Jovana denunció a su novio por maltrato y ahora teme por su vida

Luego del evento de entrega de patrullas en Tlalpan, el funcionario aseguró que los policías señalados se encuentran localizables y descartó el riesgo de que huyan. Hasta el momento, aún no recuperan las cámaras de seguridad de los alrededores de la colonia San Sebastián, donde sucedió la agresión. 

PGJ espera que la víctima reconozca a los agresores

El jueves 8 de agosto, la procuradora capitalina, Ernestina Godoy, dijo que al no existir una imputación por la agresión sexual grupal cometida en contra de la adolescente, los policías seguirán trabajando, por lo que están a la espera de que la víctima reconozca a los agresores. 

Lee esto: En 2019, suman más de 4 mil órdenes de protección por violencia de género

La PGJ local se encuentra a la espera de que la adolescente pueda ofrecer testimonio de nuevo y reconozca a los agresores a través de fotografías. Mientras, mujeres de la capital convocaron a un marcha que se llevará a cabo el próximo lunes 12 de agosto a las 13:00 horas en las instalaciones de la SSC con dirección a la Procuraduría. 

Detienen a policía señalado de violar a adolescente en museo 

Jesús Orta también informó que un elemento de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) fue detenido y acusado de haber abusado sexualmente de una adolescente de 16 años al interior del Museo Archivo de la Fotografía, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México. 

Puedes leer: Edomex pinta bardas para combatir violencia feminicida

De acuerdo con información de medios nacionales, la víctima fue identificada como Estefanía “N”, quien habría denunciado que el policía la violó al momento que elementos de la SSC llegaron al recinto cultural y lo detuvieron. Esta denuncia sucede días después de que supuestamente 4 policías violaron a la adolescente de 17 años en Azcapotzalco.