México.- Los dueños de bares y discotecas de la Ciudad de México (CDMX) presentarán el viernes 29 de enero un plan de reapertura de sus negocios en la capital.
El plan de reapertura de bares y discotecas que se presentará al Gobierno capitalino tiene lugar ante el cierre de esos establecimientos por el color rojo del semáforo epidemiológico del coronavirus Covid-19 en la CDMX.
Aunado a ese plan, empleados de esos giros se manifestarán en el Monumento a la Revolución como parte de la campaña "Vasos Vacíos", informó Helking Aguilar Cárdenas, presidente de la Asociación Mexicana de Bares Discotecas y Centros Nocturnos.
70% de bares y discotecas de CDMX cerrarán definitivamente
La Asociación Mexicana de Bares Discotecas y Centros Nocturnos, informó que este viernes 29 de enero presentarán al Gobierno de la CDMX un plan de reapertura de sus negocios.
El presidente de la Asociación, Helking Aguilar Cárdenas, dijo que el plan de reapertura presentará en la segunda mesa de trabajo que se realizará con las autoridades capitalinas.
Dijo que se plantearán medidas para operar al 20 por ciento de capacidad y se hará ver a las autoridades capitalinas las pérdidas en el sector a 10 meses de que cerraron los establecimientos.
Aguilar Cárdenas indicó que se dialogará sobre un programa paulatino de apertura de bares y discotecas una vez que se regrese al semáforo naranja sin generar riesgos a la población.
"El 70% de los casi 9 mil negocios cerrarán definitivamente y dejarán sin empleo a más de 350 mil personas"
Asociación Mexicana de Bares Discotecas y Centros Nocturnos
No se trata de abrir por abrir los bares y discotecas de CDMX
En la mesa del próximo viernes 29 de enero en la que se presentará el programa de reapertura de bares y discotecas, una vez que se regrese al semáforo naranja en la CDMX, busca fijar horarios más flexibles y con menor aforo.
Uno de los fines de la reapertura, dijo Helking Aguilar Cárdenas, presidente de la Asociación Mexicana de Bares Discotecas y Centros Nocturnos, es evitar que proliferen las fiestas clandestinas que tienen mayor riesgo sanitario y que incluso son foco de contagio del Covid-19.
"No se trata de abrir por abrir. No se busca chantajear o presionar al gobierno quien, en esta primera reunión, fue receptivo a las voces de la industria"
Asociación Mexicana de Bares Discotecas y Centros Nocturnos
Aguilar Cárdenas consideró que lo mejor es mejor permitir que bares y discotecas abran en la CDMX cumpliendo con protocolos sanitarios para evitar la propagación del coronavirus y que tengan un aforo de 80 personas en un bar seguro con capacidad de 400 personas, es decir al 20 por ciento.
SEl presidente de la Asociación Mexicana de Bares Discotecas y Centros Nocturnos comentó que el mitin de este jueves, "Vasos Vacíos" tendrá lugar pues es un movimiento solicitado por la fuerza laboral de la industria que desde hace más de tres meses no se sienten apoyados.