México.- Los papás de Braulio Bacilio Caballero pintaron por dos días el rostro de su hijo cerca del lugar donde lo vieron por última vez: el paradero del Metro Pantitlán el pasado 28 de septiembre de 2016. Ahora, un mural recuerda que el adolescente de 16 años hace falta en su casa y que las autoridades de la Ciudad de México, no han agilizado su búsqueda.

Mural Braulio Bacilio.

Como parte del muralismo que impulsa el colectivo Hasta Encontrarlos CDMX, familia, amigos y personas solidarias se reunieron a unas cuadras de metro Pantitlán para plasmar el rostro de Braulio y con el objetivo de visibilizar el fenómeno de la desaparición de personas, principalmente de menores de 18 años y mujeres, en la capital del país.

“Nosotros queremos que la gente vea a nuestro hijo, vea su rostro y nos ayude a encontrarlo. Queremos que sean empáticos con nuestra lucha y exigen de la misma manera a las autoridades que hagan su trabajo porque a nosotros no nos han apoyado. Intentamos presionar de esta manera para que volteen a ver a nuestra familia que está desaparecida”.

Miguel Bacilio

Alrededor de las 12 del día de este 21 de septiembre de 2019, los artistas del colectivo llegaron, acomodaron las pinturas, sacaron las brochas; también acudió la mamá de Pamela Gallardo Volante, desaparecida desde el 4 de noviembre de 2017; y la hermana de Viviana Garrido, quien fue desaparecida el 30 de noviembre de 2018. Y llegaron alumnos de arquitectura voluntarios para agregar color al mural de Braulio.

Mural Braulio Bacilio cerca de Metro Pantitlán.

No tan bien como quisiéramos”, responde Miguel Bacilio cada que alguien le pregunta cómo están él y su familia; cuenta que no tener información sobre el paradero de su hijo ha sido un martirio, sobre todo en cuanto al trato con las autoridades. Este día portó una playera con la cara de Braulio, sus datos generales, señas particulares y con el lugar donde lo vieron por última vez.

Queremos que Braulio sepa que lo extrañamos

Braulio cumplió 16 años el pasado 5 de abril, y fue luego de 2 años y 7 meses después de su desaparición, el 26 de abril de 2019, que la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, a través de la Fiscalía Especializada en la Búsqueda, Localización o Investigación de Personas Desaparecidas (Fipede) activó la Alerta Amber.

Braulio Bacilio.

“Si Braulio ve este mural queremos que sepa que lo estamos buscando, que hemos hecho todo lo posible y que tiene los brazos abiertos en casa”.

Fernanda Caballero

Fernanda Caballero y Miguel Bacilio, papás del adolescente de 16 años, expresaron la desesperación que les causa la inacción de las autoridades en su caso pues ello son los que han acudido a diferentes alcaldías de la capital y municipios del Estado de México a buscar a Braulio; su mamá menciona que ni siquiera han acudido al lugar donde se le vió por última vez en La Merced, por lo que les exigieron dejar de poner barreras e investigar diligentemente el caso pues a 7 días de que se cumplan 3 años de la desaparición , las autoridades no han dado respuesta a la familia.

Cuando tenía 13 años de edad, Braulio desapareció la tarde del 28 de septiembre de 2016 mientras caminaba por las inmediaciones del paradero del metro Pantitlán, su mamá se distrajo por un momento para atender un puesto que tenían y ya no supo más de él. En ese momento, Braulio estudiaba el segundo año de secundaría.

En México cada día desaparecen 4 niños, niñas o adolescentes y asesinan a 3.6 diarios en promedio, según datos de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), que también señalan que ser niño es sinónimo de tener un 30% más de posibilidades de ser víctima de desaparición u homicidio. 

Mural Braulio Bacilio.