México.- En el Congreso de la Ciudad de México (CDMX) se emitió una iniciativa para castigar con hasta 4 años de cárcel el acoso sexual en el transporte público.
La diputada local de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Ana Cristina Hernández Trejo, explicó que el acoso sexual es uno de los fenómenos más frecuentes de violencia e inseguridad en la capital del país, por lo que presentó la propuesta que modifica el Código Penal de la CDMX.
La legisladora argumentó que las conductas de acoso afectan a personas de ambos géneros, pero en especial a las mujeres, ya que se atenta contra la dignidad y el libre desarrollo de la personalidad. Por ende el aumento en la sanción condenatoria.
Hernández Trejo refirió que si bien el Código Penal local contiene en su artículo 179 el tipo penal de acoso sexual, se debe de establecer una agravante respecto a este delito en espacios públicos y medios de transporte, para garantizar una movilidad más segura y transitar de forma libre por las calles.
Esta iniciativa fue turnada a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso de la Ciudad de México (CDMX) para su análisis y dictamen posterior.
Actualmente el Código Penal de la Ciudad de México castiga el acoso sexual con uno a 3 años, sin agravante por haber ocurrido en el transporte público.
El Gobierno de la Ciudad de México desde hace años ha realizado acciones para prevenir este delito, como la colocación de vagones para mujeres en la parte delantera del Metro y el Metrobús. Esto busca separar y dar su espacio propio a mujeres.
De acuerdo con un análisis realizado por la Universidad de Stanford y Beatriz Magaloni, las mujeres tienen un 40 por ciento de probabilidad de ser víctimas de acoso sexual durante su trayecto en el transporte público.