México.- La Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, aseguró que sí han atendido a familias de víctimas del accidente en el Metro y negó falta de atención en hospitales.

Sheinbaum dijo lo anterior luego de que familiares denunciaron falta de material para atender a los lesionados por el derrumbe en la Línea 12 y nula atención por las autoridades.

“Desde el primer día se atendió a todas las familias, hay versiones que dicen que no los hemos atendido pero sí. Hasta hoy, siguen ubicados 11 campamentos en hospitales con personal para atender a las víctimas”.

Claudia Sheinbaum

La Jefa de Gobierno explicó que para reforzar la atención a las familias, han habilitado tres números de teléfono directos a la jefatura de gobierno: 5553458066, 5553458065 y 555616-0255.

Claudia Sheinbaum se pronuncia sobre la familia Lezama Salgado

Durante su conferencia de prensa de este 6 de mayo, Claudia Sheinbaum se pronunció sobre la familia Lezama Salgado y la falta de atención en hospitales donde su familiar, Tania, fue internada.

“La familia se merece nuestro respeto. Tomaron la decisión de trasladarla al hospital privado pero antes, ya se estaba consiguiendo el material para la operación. El Metro se encargará de los gastos y estamos en comunicación con ellos”.

Claudia Sheinbaum

Sheinbaum dijo que están en contacto con la familia de Nancy y Tania Lezama, y no sabe qué pasó con la atención, si fue un malentendido, pero que su compromiso es dar apoyo.

Reiteró que si todavía hay víctimas del accidente en el Metro que no han sido atendidos, se comuniquen a su oficina para que reciban atención especializada sobre el seguro.

No se ha reducido el presupuesto del Metro

En cuanto al presupuesto del Metro, Luz Elena González, secretaria de Administración y Finanzas del gobierno de CDMX, aseguró que no se ha reducido el monto de los recursos.

“No se ha reducido ni un peso en el mantenimiento ni operación del Metro [...] se cuidó que los temas de mantenimiento que el metro fueran cubiertos, no hay un subejercicio”.

Luz Elena González

La funcionaria detalló que para 2020 el presupuesto original destinado para el Metro era de 15 mil 652 millones de pesos y fue modificado a 14 mil 290 millones porque no se transportaron el número de usuarios que tenían contemplados por la pandemia.

Explicó que los ingresos por el boletaje se redujeron pero aún así, el gobierno destinó los recursos para mantener las operaciones y el mantenimiento.