La Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, señaló que se seguirá dando atención a pacientes graves con Covid-19, luego de que surgió una nota de que se activaría un “código azul”, con el que se descartaría la atención prioritaria a pacientes con pocas posibilidades de sobrevivir.
Este viernes, en la conferencia de prensa, Claudia Sheinbaum explicó que en los casos de pacientes muy graves con Covid-19, la ambulancia los lleva a un espacio de urgencias donde haya posibilidad de intubación inmediata. Sin embargo, hay casos en que los pacientes fallecen, pero “el objetivo fundamental es que reciban una atención”, aclaró.
Claudia Sheinbaum recalcó que la indicación a la ciudadanía que tenga síntomas es llamar al 911 o acercarse a centros de salud. No obstante, hay veces que la ambulancia llega al domicilio y los pacientes tienen una saturación muy baja de oxígeno, por haberse esperado mucho tiempo en buscar atención.
CDMX clasifica a pacientes en colores verde, rojo y amarillo
La secretaria de Salud de la CDMX, Olivia López Arellano, señaló que se clasifican pacientes verdes, rojo y amarillos; y tiene que ver con el tipo de atención que requieren. Con ello, se determina el tipo de atención que necesitan los pacientes al llegar al hospital.
La funcionaria de la CDMX detalló que muchas veces las personas no se dan cuenta que tienen muy baja la saturación de oxigenación, a ello se le conoce como hipoxia silenciosa. Por ello, es recomendable el uso del oxímetro.
“Las clasificaciones tienen que ver con la parte de identificar pacientes y su condición para que puedan recibir la mejor atención. Eso que se señalan (el código azul) no es real”.
Este viernes surgió una noticia de Excélsior que señala que en la CDMX se activaría un “código azul”, con el cual se descartaría la atención prioritaria a los pacientes contagiados de coronavirus y con pocas posibilidades de sobrevivir.
De acuerdo con la nota, el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) pidió a los paramédicos clasificar a los pacientes con Covid-19 como “no recuperables”, a través de un código azul. Sin embargo, Claudia Sheinbaum descartó tal aplicación.